«

»

Feb 04

Fortalecerán Unidades de Salud con la contratación de agentes comunitarios

  • En principio serán incorporados 100 agentes.
  • La convocatoria  para el concurso público se realizará en marzo, según anunciaron.

La Dirección de Atención Primaria de la Salud del MSP tiene previsto para este 2014 llevar a cabo el fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar con la incorporación de agentes comunitarios.

“Queremos completar nuestros equipos de salud con promotores de salud porque entendemos que son la pieza clave dentro de esta estrategia. Son el enlace entre el servicio y la comunidad, y quienes realizan el seguimiento de los pacientes”, indicó la Dra. Nancy Yegros, directora del Departamento de Capacitación e investigación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS).

La profesional médica puntualizó que en principio serán contratadas unas 100 personas que realizarán la función de promotores de la salud. La contratación de los agentes contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nuestra intención es duplicar dicha cantidad para este año e incorporar la figura del agente comunitario en diversas zonas del país”, declaró. Por otra parte, Yegros señaló que se están estudiando otras alternativas de financiamiento para la incorporación de más agentes.

Aclaró que desde la Dirección de APS se otorgará capacitación y la oportunidad para trabajar con las Unidades de Salud.

Con el proyecto del BID serán priorizados los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Central, puesto que cuentan con una importante densidad poblacional con grandes necesidades.

El objetivo es lograr de forma progresiva la incorporación de al menos 1.000 agentes comunitarios. Actualmente a nivel país se cuenta con solo 450.

Criterios de selección que serán tenidos en cuenta para la contratación de agentes comunitarios:

  • De 18 años en adelante.
  • Ambos sexos.
  • Bachillerato concluido.
  • Perteneciente a comunidades de extrema pobreza.

En marzo se tiene previsto la convocatoria para participar del concurso público.