«

»

May 26

Frío puede afectar a personas con patologías de base

  • Es necesario resguardar a los niños y personas de la tercera edad.
  • Consulte ante indicios de gripe o resfríos.

respiratorias1El Dr. Carlos Morinigo, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAN), expresó que la institución se encuentra preparada para recibir a las personas que presenten los primeros síntomas de afecciones que se registren ante la ola de frio.

Las bajas temperaturas afectan a personas con patologías de base, como los asmáticos, alérgicos, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; y adultos mayores con diabetes e insuficiencias cardiacas.

“Insistimos en que se vacune contra la influenza, que se abriguen los chicos y adultos mayores. Estamos esperando a que la gente venga a vacunarse, tenemos las vacunas”, dijo Morinigo.

La vacuna antigripal evita la gripe influenza de manera a que afecte con menor fuerza y desencadene otras patología. Existe un tabú con la gente que piensa “yo me apliqué la vacuna, pero me hizo mal”. Las personas deben vacunarse para evitar las formas graves.

Ante los primeros síntomas de gripe es necesario acudir al médico, de manera a evitar enfermedades de mayor importancia y guardar reposo. Así también se debe usar la flexura del codo para cubrirse al toser o estornudar.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

La vacuna sale por año, de acuerdo a los estudios epidemiológicos de la región. Se analiza qué virus puede afectar más y en este caso se consideró la implementación de las cepas A (H1N1), A (H3N2), B de influenza.

“Eso no quiere decir que con la vacuna se inmuniza contra todos los virus. Se tiene que hacer diferenciación entre la gripe y los resfríos. Los resfríos son causados por virus más benignos, que provocan dolor de garganta, tos. La Gripe por su parte provoca fiebre elevada, dolores musculares, postración, dolor al tragar la saliva, tos y dificultades respiratorias”, puntualizó Morinigo.

Ante cualquier eventualidad es necesario acudir a su médico. En todo caso está a disposición de la ciudadanía la atención médica en el INERAN, ubicado sobre la Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde Tel. 290123 – 290838.