«

»

Abr 04

¡Fuera Aedes! para vencer al enemigo hay que conocerlo

  • El mosquito que transmite el #Dengue y el #Chikungunya se cría fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales).
  • En ocasiones, pueden poner sus huevos en hábitat naturales, como los agujeros de los árboles y hojas.
  • El ser humano fue desarrollando algunas costumbres que favorecieron que el mosquito habitara cerca de él.

criaderosEn la lucha contra enfermedades vectoriales, el enemigo es el Aedes aegypti, mosquito que transmite los virus de Dengue y Chikungunya. Para vencerlo, es importante conocerlo y, de esa manera, realizar las acciones que permitan prevenir estas enfermedades.

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas.

También pueden poner sus huevos en hábitat naturales, como agujeros de los árboles u hojas que se encuentren en el domicilio o sus alrededores.

Cuando se necesita conservar el agua en algunos de estos objetos, hay que tapar los recipientes para evitar que se conviertan en criaderos del Aedes aegypti. Antes de taparlos, es necesario revisar si hay huevos y limpiarlos con cepillo y jabón. Si hubiera larvas, se deberá convocar a las personas capacitadas para colocar los productos que las eliminan (larvicida). En algunos recipientes se puede reemplazar el agua por arena húmeda, por ejemplo en los floreros.

El hombre fue desarrollando algunas costumbres que favorecieron que el mosquito habitara cerca de él. Las medidas necesarias para evitar que el insecto se siga multiplicando tienen que ver con que las personas modifiquen esos hábitos (nivel individual), y con acciones colectivas que son responsabilidad de los gobiernos locales y la comunidad, como el mantenimiento de lugares públicos, el saneamiento básico y la recolección de residuos.