«

»

Nov 09

Funcionarios se capacitan en el correcto llenado de informes administrados

  • Certificados de defunciones deben ser correctamente llenados.
  • Es necesario cumplir con los procesos administrativos de manera correcta.

10383534_605245299602211_2600047614794693658_nEn el salón de reuniones de la Universidad Nacional del Este, dentro del Hospital Regional de Ciudad del Este, se reunieron profesionales de salud de Alto Paraná con el objetivo de lograr un llenado correcto de certificados de defunción, de tal manera a mejora la calidad de los datos para las tomas de decisiones futuras.

Este módulo está dirigido al profesional médico, tanto del Hospital Regional, de los hospitales distritales y centros de salud que cuentan con personal médico, así como también al personal de asesoría jurídica regional, los profesionales de IPS y también el Hospital Los Ángeles.

El Dr. Miqueias Abreu, Director de la Décima Región Sanitaria, recordó la importancia de la realización de esta capacitación; “es que cualquier profesional, esté familiarizado con el llenado correcto de la ficha de defunción, en las zonas urbanas los médicos y en zonas rurales enfermeros, obstetras y parteras, pues ellos son los generadores de las fuentes primarias de consultas”

El objetivo de este curso es mejora la calidad de los datos para las tomas de decisiones, es decir, “si tenemos un buen diagnóstico sabremos de qué fallecen las personas y hacia qué lado debemos direccionar la planificación, el presupuesto y las inversiones”.

Existen enfermedades de notificación obligatoria de vigilancia y de enfermedades diversas que tenemos que tomar ciertas medidas preventivas como aislamiento del paciente, es así que el buen llenado nos ayuda con las medidas correctivas de las mismas, finalizó el profesional.

La Dra. Graciela Gamarra, de la Dirección General de Información en Salud del Ministerio, explicó que en una segunda etapa participarán otros profesionales hasta llegar al 100% del personal médico y el año que viene se tomaran otras acciones realizando el seguimiento de verificación del cumplimiento de las normativas.

Esta estrategia se realiza a través del pilar de Información Estratégica del grupo de trabajo GT Salud Itaipú que brinda su apoyo total desde inicios de año para mejorar los datos de salud. En el transcurso de la siguiente semana, se capacitará a profesionales de Caaguazú, Alto Paraná, y Canindeyú, en la Ciudad de Coronel Oviedo, dando seguimiento a la serie de capacitaciones que ya se desarrollaron. En lo que concierne a Alto Paraná, será la tercera etapa de codificación de certificados de defunción.