«

»

Sep 30

“Garantizamos servicios para evitar complicaciones en pacientes renales”

  • Medicamentos serán verificados para que sean entregados a los usuarios.

DSC_0011Al mediodía de este martes, la ministra de Salud en ejercicio, recibió a los miembros de la asociación de enfermos renales, a quienes expresó que todas las informaciones sobre cambios que puedan producirse en los servicios, será emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Presidente de la Asociación, Juan Deppis, expuso que los encargados de las empresas que concesionan las hemodiálisis, anunciaron supuestos traslados de lugares en los que los pacientes se realizan sus sesiones.

La Dra. Barán indicó que los pacientes no serán manoseados, provocando un traslado innecesario que les impida la accesibilidad o los deje a contramano de sus viviendas.

La Viceministra dijo además que la provisión de medicamentos será verificada, y que lo recetado será verificado de manera a que llegue a los pacientes que requieran los fármacos para seguir su tratamiento.

En lo que respecta a insumos médicos para realizar estudios, la Dra. Barán indicó que las tubuladuras que son fundamentales para el proceso de dialización, están garantizadas y que en breve se recibirán.

Las maquinas del Hospital Nacional, por ejemplo, se encuentran con mantenimiento continuo e incluso serán adquiridas seis máquinas en 30 días más.

“En lo que respecta a servicios, no vamos a dejar a una empresa que no esté habilitada o adjudicada mediante llamado a licitación trabaje en nombre del Ministerio”, expresó la Dra. Barán con respecto a nuevos adjudicados, que según los enfermos renales no están habilitados.

Barán dijo que como Ministerio se busca la mejor opción para que el paciente realice su tratamiento, pues es de conocimiento que la dialización es una cuestión de vida o muerte. “Si todos pudieran realizar este estudio cerca de la casa sería lo ideal, pero garantizamos servicios para evitar complicaciones en pacientes renales, lastimosamente que no todos los pacientes tienen la accesibilidad para llegar a los establecimientos”, indicó.

La ministra en ejercicio anunció que nuevas plazas de camas que están en proceso de licitación, para nuevos pacientes en lista de espera y remarcó que ningún paciente será movido de su lugar de diálisis, sin su consentimiento.