«

»

Ene 13

Garantizan servicio de diálisis a 60 pacientes por día en Hospital de Itauguá

  • Unos 164 pacientes se encuentran fichados para el procedimiento.
  • La mayoría de las maquinas están en funcionamiento y unas pocas requieren servicio técnico.
dialisis

Cerca de 164 pacientes están siguiendo tratamiento

El departamento de Nefrología del Hospital Nacional de Itauguá realiza periódicamente procedimientos de diálisis a unos 60 pacientes por día en turnos de 4 horas cada uno, con una frecuencia semanal de 3 sesiones.

El número de pacientes dializados con turno es de aproximadamente 104 pacientes. Se tienen fichados a 40 pacientes renales sin turno fijo que acuden por urgencias y son dializados según requerimiento.

Los pacientes pediátricos en diálisis son 15, y en diálisis peritoneal adulto son 5, a quienes el Hospital Nacional les provee regularmente de insumos para sus procedimientos domiciliarios. Diariamente son asistidos en consultorio externo, interconsultas en los diferentes departamentos y servicios con médicos nefrólogos especializados.

El Director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortíz indicó que en la actualidad el servicio de nefrología, de las 27 máquinas con que cuenta, 22 se encuentran  funcionando, 1 será dada de baja por obsoleta y 4 máquinas de la marca “Nipro” están en espera de la adjudicación del llamado ad referéndum iniciado en el 13 de diciembre para el mantenimiento correctivo.

“Se solicitó mantenimiento preventivo para 12 máquinas `Fresenius´; aguardamos  orden de servicio para ejecutar los trabajos el día de hoy (lunes 13/01/14)”, informó.

El departamento de Nefrología comprende el Servicio de Trasplante Renal, Nefrología Adultos e Infantil.

Cuenta con 10 Nefrólogos Adultos, 7 de planta, 3 médicos de guardia, 3 Residentes de Nefrología Adultos; 2 Nefrólogos pediátricos y 3 Residentes de Nefrología Infantil.

El plantel de enfermería con 70 enfermeras distribuidas en las salas de internación, salas de diálisis. El número de camas de internación asciende a 10, contando con salas especiales destinadas a pacientes trasplantados o inmunosuprimidos que se hallan en el primer piso del bloque D. Actualmente con 20 máquinas de diálisis funcionando, 1 en la UTI adulto y 7 máquinas en etapas verificación técnica.

Con los responsables del área de Biomédica del Hospital Nacional, se logró poner en funcionamiento un equipo más de la marca “Nipro”.

Con los trabajos a ser realizados en la fecha con la empresa “Importex” se tendrá un diagnóstico preciso del mantenimiento correctivo que requerirán las 12 máquinas “fresenius”, los cuales inmediatamente diagnosticados se emitirán orden de servicio para la ejecución de los trabajos ya que cuenta con contrato vigente.