«

»

Jul 09

Gestan lineamientos para la creación de una Política Nacional de Salud

  • Esperan que esta estrategia sea completamente implementada para el 2030.
  • Varios estamentos están inmersos en la elaboración de esta Política Nacional.

IMG_2509El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lidera una serie de trabajos que forman parte de los lineamientos que serán incluidos en una Política Nacional de Salud, que se prevé sea implementada en su totalidad para el 2030.

Durante la apertura de los talleres de trabajo, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expuso que la validación de este programa es de vital importancia para el compromiso de seguir avanzando con el compromiso de la implementación de estrategias que faciliten el acceso y la cobertura universal de salud para la población.

“Es un gran desafío y compromiso de todos, por lo cual es fundamental el aporte de cada estamento de manera que se refleje la hoja de ruta (…) que trabajaremos en salud pública hasta el 2030”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria se refirió a esta herramienta como un instrumento que marcará las prioridades, más allá de los tiempos de un periodo de gobierno constitucional, para establecer una política estado que facilite el cumplimiento de la misión institucional y garantice a las futuras generaciones un sistema de salud eficiente, con equidad y enfoque de derechos tal como lo prescribe la Constitución Nacional.

“Hoy se nos presenta una oportunidad muy importante para ser parte de la historia que deja huellas positivas para avanzar y crear condiciones de mejoramiento, más allá del discurso con acciones definidas y concretas. Estas Política Nacional de Salud será el marco de otra con de gran trascendencia que es la política nacional de medicamentos, que en estos momentos se encuentra en el proceso de las consultas finales con el apoyo de los técnicos de la OPS, quienes han participado en los trabajos desde su propuesta inicial”, concluyó Barrios.