«

»

Abr 29

Gestión en medicamentos tendrá resultados positivos a corto plazo

  • Licitaciones permitirán abastecimiento de parques sanitarios.
  • Deudas con proveedores serán priorizadas.

medicamentosEn los próximos días está prevista la firma del contrato con empresas proveedoras de medicamentos, que ganaron el proceso de subasta a la baja, que permitirá dotar de medicamentos en falta a los puestos de salud.

Al respecto, el Ministro de Salud Antonio Barrios, indicó que en los doce días del proceso licitatorio de medicamentos de alta rotación, aún no se han firmado los contratos, pero que es normal debido a que las empresas que fueron adjudicadas cuentan con 20 días de gracia para completar las documentaciones e iniciar el proceso de distribución.

Barrios remarcó que varios medicamentos que están en falta por el incumplimiento de empresas, estarán nuevamente a disposición como es el caso del Enalapril, de tratamiento para hipertensivos. “Esperemos que se haga la entrega inmediata de este importante lote; se requieren 10 millones de 10 mg y 10 millones de 20 mg”, dijo.

“En un mes tendríamos que tener un panorama mejor en cuanto a medicamentos”, expresó.

PAGO A PROVEEDORES

El ministro explicó que es necesario aumentar las recaudaciones de manera a cumplir con el pago a los proveedores. “Hemos recibido cerca de 30 mil millones de guaraníes para pagar a los proveedores y que en cierta medida eso puede paliar la situación, pero las cuentas están atrasadas”, dijo.

Si bien el desembolso es importante, hay muchas presiones con proveedores de rubros vitales como oxigeno, alimento, combustible que son de requerimiento inmediatos.

“El Ministerio de Salud necesita de una ampliación presupuestaria para honrar las deudas vigentes (…) tenemos otro retraso en el pago de salarios, pero en un 95% el pago de los mismos se cumplen”, dijo.