«

»

Ago 14

#GESTIONSALUD: Empleo de tecnologías fortalece controles y transparenta gestión

  • Permitió establecer un control exhaustivo de medicamentos y adquisiciones.
  • Mantener una verificación diaria del consumo de combustible en tiempo real.
  • Implementación gradual de firma digital en gestiones administrativas.
  • Actualmente se encuentra en desarrollo, el “Proyecto para mejorar la eficiencia en la gestión informática en salud” y el “Registro Único de Trauma”.

DGTIC DGTICEstos avances se desarrollaron gracias al personal capacitado de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación.

A continuación se detalla las acciones puntuales realizadas por esta dirección para optimizar el funcionamiento de dependencias y servicios a través de la tecnología y mejorar la calidad de atención.

Control minucioso de combustibles

Este control apunta a la verificación del consumo diario en tiempo real y del consumo por cupos emitidos.

Esto fue posible mediante las consultas de las transacciones diarias realizadas y los saldos de cada tarjeta web flota y consumo por producto, datos que impactan en el SISTEWORK a través de un web services con el sistema Web Flota de Petropar.

Control y seguimiento de contratos de adquisiciones

Mediante el sistema Sistework se llevó a cabo el módulo de carga de Contratos, que permite registrar datos correspondientes a los contratos (Empresa, Monto Adjudicación, Ejecución según órdenes de compras o servicios emitidas).

También se realizó consultas de contratos por: Rubros, Informe de Contratos Vigentes y Vencidos, Listados de Contratos (contratos de los Ejercicios 2014/2015/2016) unificados en una sola tabla.

Actualización de datos de emisión de órdenes de compras y pago a proveedores

Estos procesos del PAC son actualizados en el SISTEWORK/SISTEPAC, desde el Sistema de las Contrataciones Públicas, a través de la Red Metropolitana.

Implementación de numeración única de expedientes

A través del SIMES, de manera a facilitar el seguimiento de los expedientes ingresados a la institución. Para este efecto, se utiliza una Mesa de Entrada única que posibilita el seguimiento de estos documentos.

Se logró además, la digitalización de los mismos, facilitando de esta manera la búsqueda, consultas y el envío de los mismos.

Telemedicina

Posibilitó el módulo de carga de estudios de Electrocardiogramas, Tomografías, Electroencefalograma y Ecografías, en los cuales se registran datos del paciente con la posibilidad de levantar las imágenes a distancia.

La utilización del módulo facilita al paciente la realización de estos estudios sin necesidad que se traslade hasta un especialista para acceder a este tipo de servicio especializado.

Introducción de Receta Electrónica

El módulo de carga de la Receta Electrónica contribuye con la verificación de los medicamentos disponibles en Farmacia o en el Depósito del establecimiento de Salud para entregar a los pacientes, según prescripción médica.

Datos abiertos

Facilidad a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. Este sistema visualiza datos sobre medicamentos, cartera de servicios y establecimientos a ser libremente usados, re-usados y redistribuidos por cualquiera, sujeto a requisitos de atribución y redistribución con la misma licencia para fomentar la transparencia.

SICIAP

Es el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay, una herramienta que facilita el control de stock de medicamentos.

Para el proceso de inventario permite la carga de medicamentos, insumos y reactivos para el inventario, realizando los ajustes necesarios en el stock del sistema. Además, realiza un control y seguimiento de los productos para una mejor planificación de compra y distribución.

En lo que respecta a auditoría, ejecuta un exhaustivo control y seguimiento del uso del sistema. A esto se añade la labor de Programas de integración del SICIAP con el sistema informático de compras, instalados en los servidores de desarrollo del MSPBS.

Identificación del paciente

Este control se desarrolla con los web services, facilitando la comunicación entre los sistemas y la BD de identificaciones.

Datos prehospitalarios e indicadores cardiovasculares

Facilita al personal médico, obtener un control del paciente en el índice de prevención cardiovascular. Puede visualizar los últimos estudios realizados y el tratamiento otorgado. Dispone además, de un módulo de reportes de los estudios cardiovasculares al que fue sometido el paciente.

Salud Bucodental

Posibilita la carga de las Iniciativas que se toman de Promoción y de Prevención Bucodentales. Impulsa asimismo, la promoción de salud bucodental y prever las afecciones bucodentales en los pacientes.

Apoyo a sistema de salarios

Recepción, verificación técnica e instalación de pantallas táctiles para las consultas e impresiones de liquidaciones de salarios de funcionarios

Firma digital

Implementación gradual de la firma digital en las gestiones administrativas de la Institución, en las principales Direcciones del Ministerio de Salud.

Recepción y distribución de equipos informáticos

Esta dirección se encargó de la recepción, verificación de especificaciones técnicas y distribución a las dependencias correspondientes, con los equipos rotulados. Igualmente, de la provisión de Insumos (Tintas y Tóner) a más de 150 dependencias de esta cartera.

Reparación y Mantenimiento de equipos

Unos 300 equipos informáticos (Nivel central, Hospitales Especializados, Regiones Sanitarias y Programas) recibieron servicio de reparación mantenimiento, al igual que el Generador Olympian Caterpillar (Data Center).

También fueron reparados 300 UPS del Nivel Central.

Proyectos

Se encuentra en desarrollo el “Proyecto para la mejora de la eficiencia en la gestión de la informática en salud”, sistema automatizado para la mejora del nivel operacional del área ambulatorio, en donde se registran la Admisión, Pre-Consulta, Consulta y Farmacia.

Con este sistema se busca la trazabilidad del paciente, así como la mejora de la gestión de las operaciones de los Centros de Salud.

Otro de los proyectos, es la conformación de un “Registro Único de Trauma”, que apunta al control y seguimiento de la historia clínica especializada en el área de Trauma.