«

»

Ago 14

#GESTIÓNSALUD: La planificación estratégica marca pasos firmes en salud pública

  • Con la vista puesta hacia la atención universal, con calidad y calidez, en los servicios del Ministerio.
  • Apuntando a lograr mayor cobertura de salud para reducir las inequidades y mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.

PLANIFICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Nacional inició un proceso de cambio en distintas instituciones del país, mostrando los resultados de esa transformación. En ese contexto, el MSP, a través de su Dirección General de Planificación en Salud, se comprometió con la elaboración de políticas en materia de salud pública para el acceso y la cobertura universal de salud en el territorio nacional.

Es así que el Ministerio de Salud Pública aprobó en el 2015 la “Política Nacional de Salud del Paraguay” (PNS), para el período 2015 – 2030, a través de la Resolución Ministerial Nº 612, cuyo objetivo es avanzar hacia el acceso universal a la salud y lograr la cobertura universal de salud al mayor nivel posible para reducir las inequidades y mejorar la calidad de vida de la población en el marco de un desarrollo humano sostenible.

Siguiendo con esta línea de acción, la Dirección General de Planificación Estratégica en Salud, también integró el equipo técnico para la aprobación del “Plan de Salud Integral CHACO 2030”, que propone avanzar en la cobertura universal de salud de la población del Chaco Paraguayo, mediante el fortalecimiento de la estrategia de la atención primaria, con un enfoque de interculturalidad, determinantes sociales y perspectiva de género.

Varias otras acciones permitieron en estos dos últimos años avanzar hacia esos objetivos con pasos firmes y sostenidos, con la mirada puesta en brindar mayor y mejor servicio a la población paraguaya. Entre ellos, cabe citar algunas como:

  • Validación del Plan Nacional de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente.
  • Elaboración, aprobación y seguimiento del Proyecto: Turquía- Instalación de Unidades de Terapia intensiva neonatal, en el hospital regional de Encarnación: Proyecto Aprobado y en vías de ejecución con entrega de equipamientos para las unidades de cuidados intensivos neonatales, por parte de las autoridades de Turquía.
  • Elaboración del Documento para el Seguimiento y Monitoreo en la Implementación del Proyecto de Seguridad Humana y de la creación de Redes Integradas de Servicios de Salud en el Chaco.
  • Elaboración y Seguimiento del Proyecto Marruecos: Asistencia para la Implementación de la Estrategia de Atención Primaria de Salud a Comunidades de Extrema Pobreza en Guairá y Caazapá, para fortalecer las capacidades resolutivas, a fin de disminuir la mortalidad materna infantil. Cuenta con la financiación del Reino de Marruecos, con un total de 700.000 mil dólares, los cuales ya han sido entregados en su totalidad al gobierno de Paraguay.
  • Acompañamiento al desarrollo del Proyecto de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud, RIISS-CONE, en Alto Paraná –Zona Norte – BID. El Proyecto se basa en la implementación de las “micro redes”, con un enfoque temático de la Red de Salud Materno Infantil. Cuenta con la financiación del BID, por una Cooperación Técnica no reembolsable. El mismo se articula, con el Proyecto: del Sistema de Información Georreferenciado (SIG) en el marco de la Campaña “Cero muertes evitables”, ejecutado a través del CIRD.
  • Coordinación del Equipo técnico responsable de la Elaboración de la Primera Guía de Implementación de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud del Paraguay, aprobada por Resolución S.G.Nº 730/2015.
  • Implementación de una herramienta de determinación de costos de servicios de salud en los establecimientos del MSPyBS. Diseño, adecuación, validación de metodología detallada y presentación de documentos técnicos que contienen costos promedios de servicios finales e intermedios en establecimientos de Salud. Se logró la determinación de costos de prestaciones de servicios de 20 establecimientos de salud de la Región Sanitaria de Central; de los cuales son: 1 Hospital Regional, 4 Hospital Materno Infantil, 5 Hospital Distrital y 10 Centro de Salud, a través de talleres de 4 jornadas presenciales, más los trabajos de campo de cada equipo gerencial.
  • Elaboración de los Planes Estratégicos Regionales (PER), en el marco de Gobierno Abierto.
  • Organización de la reunión del Consejo Nacional de Salud en el 2016. El evento organizado y coordinado por la DGPE, en su carácter de secretaría técnica, fue ante la situación de emergencia por las inundaciones, donde se ha verificado el aumento de casos de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika. En dicha oportunidad se presentó el “Plan de contingencia frente a las condiciones climáticas y las inundaciones”, y el “Diagnóstico de situación de las enfermedades transmitidas por vectores: Dengue, Chikungunya, Zika”.
  • Con la coordinación de la DGPE, el MSP y BS recibió, en carácter de donación de la OPS/OMS, tres consultorios de campaña a ser instalados en los albergues temporales a favor de las familias afectadas por la inundación. Los consultorios de campaña son carpas de 41 metros cuadrados en las que se podrá instalar camillas, dispositivos y equipos médicos portátiles y disponer de insumos, con el fin de proveer atención sanitaria ambulatoria inmediata y que no requiera complejidad.
  • Firma de acta de negociaciones entre KOICA y MSPBS, para la formación y consolidación de Micro-redes de salud (microred) en el Municipio de Limpio. El Ministro de Salud, el Embajador de la Rca. de Corea en Paraguay y el responsable de la Agencia  de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), rubricaron un convenio por un valor total de US$ 13.900.000 que será invertido en infraestructura, equipamientos y capacitación de recursos humanos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud en Limpio, mediante el proyecto “HEFA” (Healt For All – Salud Para Todos), por parte del Gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, desde este año hasta el 2022.
  • Coordinación del proyecto “CIUDAD MUJER”: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social integró comitiva de Paraguay que visitó la “Ciudad Mujer” de El Salvador, en el marco de la elaboración del programa de atención integral a la mujer, que será impulsado en Paraguay, en un centro que funcionará en Villa Elisa, donde se brindará atención médica, estudios preventivos, asistencia a mujeres víctimas de violencia familiar y brindará capacitación para contribuir al acceso a mayores oportunidades laborales.
  • Con el apoyo técnico de la DGPE se ha desarrollado los procesos de una herramienta informática, con el apoyo de la DIGIES, DGGIES y la DGTIC, bajo la coordinación de la Dirección General de Gabinete, para la implementación de la receta electrónica, a fin de lograr un mejor control en los procesos de entrega de medicamentos e insumos a los pacientes, inicialmente, en el Hospital de Trauma, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital General Barrio Obrero.
  • Aprobación del POI (Plan Operativo Institucional) 2017. El Ministerio de Salud dio cumplimiento al Decreto Presidencial Nº 5223/2016, por el cual se establecen los lineamientos Generales para los procesos de Programación, Formulación y Presentación de los Anteproyectos de Presupuestos Institucionales, como Marco de Referencia para la Elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y la Programación del Presupuesto Plurianual 2018-2019.
  • Implementación de un software informático para soporte del Banco de Proyectos del MSPBS.
  • Firma de Convenio de Cooperación en el marco del “Plan Chaco Tesaira”, entre el MSPBS y la Gobernación de Boquerón para fortalecer al Hospital Materno-Infantil Villa Choferes. En este contexto, el MSPBS ha contratado por concurso a personal de blanco para optimizar el trabajo de Materno dependiente de la Gobernación de Boquerón, dentro de los avances en ejecución del Plan Ñamopu´a Ñande Chaco Tesäirá.