«

»

Ago 14

#GESTIÓNSALUD: Potencial del laboratorio de DIGESA se multiplica con la compra de equipos de alta gama

  • Más de G. 4.000.0000.000 el Ministerio de Salud destinó a la adquisición de equipos de última generación para ubicar a este laboratorio a la vanguardia a nivel nacional.
  • 20 años después de la última inversión, esta importante compra permitió a DIGESA pasar de 10.000 análisis efectuados por año a 300.000.
  • Además del control de la calidad del agua potable y de recreación, su espectro se amplía a suelo, aire y vegetación.

DIGESAEl Laboratorio de la Dirección General de Saluda Ambiental ha sido fortalecido con la adquisición e instalación de equipos analíticos de última generación, principalmente en las áreas cromatografía gaseosa, cromatografía liquida, espectrometría de absorción atómica, microscopia, monitoreo y colecta de muestras, así como también la adquisición de reactivos químicos, insumos y materiales de laboratorio, con una inversión de más de 4.000.000.000 de guaraníes provenientes de recursos institucionales. Cabe señalar que el último fortalecimiento importante en materia de inversión tecnología y de infraestructura recibida por el laboratorio data de finales de la década de los 90´.

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, se amplió 10 veces el potencial y capacidad analítica, mejorando los límites de detección y la sensibilidad de los métodos del Laboratorio de la DIGESA en las áreas de detección y cuantificación de pesticidas, PCB´s, compuestos orgánicos y otros, detección de metales pesados en agua, recuento e identificaciones de cianobacterias en agua, entre otras áreas. Además, los equipos cuentan con servicio de mantenimiento, provisión de insumos y consumibles por un periodo mayor a dos (2) años.

Desde su creación, el Laboratorio de la DIGESA ha trabajado en el análisis de calidad de aguas, desarrollo de metodologías analíticas y, como contraparte nacional de diversos proyectos, con instituciones oficiales locales e internacionales, principalmente con énfasis en el monitoreo, inspección, colecta de muestras y análisis de calidad de agua superficiales y subterráneas.

Actualmente, el laboratorio de la DIGESA desarrolla sus actividades con énfasis en la vigilancia de calidad de agua potable en redes de abastecimiento públicos y privados, y la vigilancia de calidad de las aguas recreativas, investigaciones sobre contaminación en aguas subterráneas y superficiales.

Desde el año 2015, se ha incorporado como actividad regular en el marco de la vigilancia de calidad de agua en hospitales del MSPyBS de calidad de agua para uso en diálisis, constituyéndose el laboratorio de la DIGESA en el soporte técnico para los hospitales que prestan servicio de hemodiálisis a nivel nacional.

Otros logros 2015/2016

  • Promulgación de la Resolución SG N° 781 “Por la cual se aprueba la guía de procedimiento para providenciar las medicinas e insumos vencidos y/o deteriorados, en los establecimientos de salud pública y bienestar social”.
  • Elaboración e implementación del “Plan de mejoramiento de la gestión integral de residuos hospitalarios generados en Establecimientos del MSPyBS de Asunción y Área Metropolitana”
  • Impulsar la remisión de la propuesta del Decreto reglamentario de la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, para su promulgación por el Ejecutivo.
  • Inscripción en el Registro Nacional del Generador de Establecimientos de Salud y Afines

Establecimientos de Salud y afines públicos registrados: 210.

Establecimientos de Salud y Afines del sector Privado registrados: 99.

  • Talleres de capacitación sobre gestión integral de los residuos en establecimientos de salud y afines al sector público y privado.
  • Habilitación de responsables técnicos para la gestión integral de residuos en establecimientos de salud y afines:

Sector Privado: 354

Sector Publico: 233

  • Trabajos coordinados con las Regiones Sanitarias en mención de una correcta gestión de residuos en los establecimientos de salud. Remisión de informes de generación de residuos. Designación de un funcionario nexo entre la Región Sanitaria y la DIGESA.
  • Formación de Grupo de Trabajo para la inscripción en el Registro Nacional del Generador de la Sede Central del Instituto de Previsión Social – IPS (Habilitación de Responsables Técnicos – Capacitaciones – Taller de elaboración de Plan de Manejo – Asesoramiento Técnico).
  • Acompañamiento a la inscripción en el Registro Nacional del Generador del Hospital de Clínicas. En proceso de inspección.
  • 120 nuevos establecimientos de salud adheridos al servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos – Licitación Pública Nacional LP N° 07/2015.