«

»

Feb 18

Gobierno apunta a instaurar cobertura universal de salud

  • Para ello es necesario: contar con sistema de financiación de servicios; acceso a medicamentos y tecnología; y personal capacitado.
  • Paraguay se encuentra trabajando para lograr avances.

cobertura universalCon miras a establecer una política nacional de salud para todos, el Ministerio de Salud Pública local se acopla junto con líderes de salud de las Américas, para alcanzar la meta de cobertura universal de salud. Esta apunta a derribar inequidades e instaurar igualdad de oportunidades y mejorar de esta manera las condiciones de vida y producción de la población.

Tal y como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Para que una comunidad o un país puedan alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:

  • un sistema de salud sólido;
  • un sistema de financiación de los servicios de salud;
  • acceso a medicamentos y tecnologías esenciales;
  • personal sanitario bien capacitado.

Según lo expuesto por la directora de OPS, Carissa Etienne, durante la 52º Consejo Directivo de la OPS, “la cobertura universal de salud es algo factible, y se puede lograr redoblando nuestros esfuerzos para desarrollar los sistemas de salud para que sean inclusivos y se basen en los principios de la atención primaria de salud”.