«

»

Ene 09

Gobierno busca prevenir accidentes para evitar aumento de personas con discapacidad

  • Campañas de concientización serán fortalecidas.
  • Salud y SENADIS realizarán trabajos conjuntos.
  • Presidente Cartes visitó instalaciones de SENADIS.
IMG_2648

El Ministro Barrios y la Ministra Florentín acompañaron el recorrido del Presidente Horacio Cartes

Luego de la rúbrica del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), se inició el trabajo conjunto para implementar los planes delineados en el documento.

En tal sentido, el Presidente de la República, Horacio Cartes, visitó las instalaciones de SENADIS de manera a conocer la institución, la situación edilicia y la situación presupuestaria. El mandatario estuvo acompañado del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Uno de los principales ejes es la prevención de accidentes de tránsito, pues estos afectan a ambas instituciones. Salud Pública recibe a los accidentados en las urgencias, y principalmente Emergencias Médicas, y SENADIS realiza la rehabilitación en un gran porcentaje.

Al respecto la Ministra-Secretaria Ejecutiva de la SENADIS, Lic. Rocío Florentín, dijo que con las trasversalización de políticas, se podrá otorgar respuestas pero la gente a veces no llega hasta la institución.

“Cuando se accidenta una persona, lo que se realiza inicialmente son los primeros auxilios o una intervención quirúrgica para evitar una amputación, porque eso es otro tipo de discapacidad o si se le amputa hay que darle una prótesis”, refirió.

Indicó además que el presupuesto por cada paciente requiere un máximo de 30 millones de guaraníes o un mínimo de 10 millones. “Comprar una prótesis y entregar no ayuda. Se debe hacer la rehabilitación. Otro factor es la parte cognitiva, a veces no se ve un golpe en la pierna y se piensa que el paciente está bien, pero no se ve que, esa persona se olvida de las cosas, olvida como realizar algunas acciones y esa rehabilitación es más importante porque se debe realizar el  tratamiento de forma más eficaz”, dijo.