«

»

Ene 20

Gobierno dará respuesta a 600 pacientes con malformaciones y secuelas de quemaduras

  • Con cirugías reconstructivas gratuitas mediante el Programa Ñemyatyrô Paraguay.
  • Las intervenciones quirúrgicas arrancarán este lunes 23 de enero en Ñemby.
  • Este mes se espera beneficiar a 75 pacientes de escasos recursos de Central y Misiones. 

nemyatyroEl lunes 23 de enero, el Programa Ñemyatyrô Paraguay arranca un nuevo ciclo de cirugías reconstructivas extramuros. El Dr. Bruno Balmelli, responsable del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y quien lidera el Programa anunció que, para este año se tiene proyectado cubrir seis localidades del país, beneficiando de esta manera a unos 600 pacientes de escasos recursos que precisen de esta especialidad quirúrgica.

Según explicó Balmelli, se tratarán secuelas de quemaduras, cicatrices patológicas, malformaciones de manos y pies, labio leporino y paladar hendido y cáncer de piel.

Desde el inicio del Programa (2013) hasta el 2016 fueron beneficiadosmás de 2.200 pacientes dedistintos departamentos.

De acuerdo al calendario propuesto, las intervenciones quirúrgicas iniciarán este lunes, en el Hospital de Ñemby donde se prevé operar a unos 15 pacientes con patologías muy complejas.

El miércoles 25, los procedimientos se desarrollarán en Misiones, en el hospital de Santa Rosa, oportunidad en que serán beneficiadas 20 personas; en tanto que, los días 26 y 27, la jornada quirúrgica se efectuará en San Juan, también del octavo departamento, oportunidad en que se prevé operar a alrededor de 40 pacientes.Para esta misión se contará con la colaboración -por tercer año consecutivo- de médicos italianos de la Fundación AICPE Onlus.

Cabe recordar que las cirugías reconstructivas no tienen costo para el paciente. Cada procedimiento quirúrgico en promedio asciende a G. 10 millones, monto que es absorbido por el Ministerio de Salud y en este caso, por la Gobernación de Misiones.

Para febrero se tiene planificado regresar a Ñemby, a los efectos de cubrir la demanda en Central. Posteriormente se prevé llegar a Villarrica, Alto Paraná, Caazapá, Concepción y culminar con cirugías reconstructivas en Fuerte Olimpo.