«

»

Ago 26

Gobierno Nacional asume compromisos con gremios médicos

  • Ministro fue el vínculo para que los gremios conversen con el Presidente de la República.
  • Continuará medida de paro escalonado, pero con mayor flexibilidad.

IMG_5180En la tarde de este martes, el Presidente de la República, Horacio Cartes Jara, vía mediación del Ministro de Salud Antonio Barrios, recibió en Mburuvicha Róga a los representantes los gremios médicos que desarrollan una medida de paro escalonado, de manera a escucharlos y llegar a ciertos acuerdos para encarar un trabajo conjunto de ahora en adelante.

En tal sentido, como primera medida se resolvió que los representantes de los gremios integren una mesa de trabajo conjunta para realizar un estudio y conformación en lo que hace el Presupuesto para el sector salud, mediante un informe fiel de las necesidades de cada establecimiento de salud.

Si bien el paro escalonado continuará vigente, los gremios llamarán a asamblea general para este sábado 30 de agosto, para determinar el levantamiento de la medida de fuerza.

El Ministro Antonio Barrios, dijo en rueda de prensa que esta fue una reunión abierta, en la que se trató temas como carrera sanitaria, presupuesto para salud y el mejoramiento de infraestructura.

“Estamos en una situación crítica con el tema infraestructura, pero estamos en proceso de mejorarlos, y para ello presentamos un cronograma de trabajo para el mejoramiento de las edificaciones”, expuso el Ministro.

Barrios indicó además que tanto el presidente Cartes como su persona, no tienen ningún problema para dialogar con la gente, de manera a “encontrar el camino y lograr mejores resultados”.

“En este momento más que nunca todos juntos estamos empujando el carro para lograr los objetivos. Hemos sostenido que el presupuesto de salud es insuficiente, que la inversión per cápita es insuficiente, es el reordenamiento que tiene que tener el país para mejorar sus recaudaciones, es el ordenamiento que tiene que tener las personas para confiar en su país”, expuso el titular de la cartera sanitaria.

Así también, indicó que “la pelota está en cancha de los sindicalistas”, pues en la brevedad deberá ser tratado el levantamiento del paro. “Esperamos la buena voluntad de ellos, tampoco queremos presionar ellos son libres de hacer todo tipo de manifestaciones. Ellos van a actuar a conciencia. Desde luego que tenemos que entender es que los que sufren son los pobladores que no merece absolutamente nada de esto”, expresó.

En lo que respecta a abastecimiento de medicamentos e insumos en todo el país, Barrios recordó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado al envío de estos a las distintas regiones sanitarias y que en un corto plazo se solucionará la provisión.

Por su parte el Dr. Lilio Irala, portavoz del gremio médico, destacó que desde un primer momento el Ministro Barrios “salió de la rutina de buscar un intermediador”, como es el caso del ministerio del trabajo, para demostrar la mejor predisposición de acercarse al pueblo, “porque ahí es donde se siente la presión y presencia de la gente”.

“Desde ese momento hubo un cambio en lo habitual. Uno de nuestros pedidos fue que nos acerque al Presidente de la República. Hoy se cumple esto y es realmente histórico. No hay precedente de que un presidente abra las puertas a un gremio como el nuestro, lo que nos da una perspectiva esperanzadora”, expuso.