«

»

Feb 21

Gobierno Nacional fortalecerá la Salud Pública en Canindeyú

  • Asistencia llegará a más compatriotas de décimo cuarto departamento.
  • Fue entregada una Clínica Móvil al Canindeyú para mayor atención médica

DSC_0292El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, acompañado del Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios y los demás ministros del gabinete, realizaron una jornada de trabajo en el distrito de Curuguaty en la que entregaron la Clínica Móvil para el departamento de Canindeyú, además de varios otros beneficios para la ciudadanía.

Además, los servicios que fueron habilitados consultorios de Odontología, medicina familiar, Programa de Planificación Familiar, Programa de Crecimiento y Desarrollo, PANI con distribución de leche, vacunaciones y PAP.

En los consultorios se entregaron medicamentos y contaron con seis médicos, seis licenciadas y ocho en primeros auxilios en enfermería, un total de 20 profesionales de la XIV Región Sanitaria.

Durante esta jornada apoyaron la actividad el Programa de Cardiología (con estudios de electrocardiograma), Programa de Salud Bucodental (4 odontólogos, urgencias, extracciones, obturaciones, sellados de fosa y fisuras) y el Programa de Salud Ocular (6 oftalmólogos y 3 asistentes técnicos).

Al respecto, el Ministro de Salud indicó que en el afán de generar nuevas estrategias para el acceso universal, real y eficiente a la salud para todos los habitantes, sin excepciones, hoy fue suscripto  un convenio de cooperación entre el ministerio de salud pública y bienestar social y la gobernación de Canindeyú para la prestación de servicios con estudios médicos, a través de una clínica móvil.

“La unidad  cuenta con equipamiento completo  que permitirá llegar a poblaciones más distantes, con una adecuada atención médica y odontológica, con la misma calidad, calidez y oportunidad que si estuviera en un establecimiento de salud de primer nivel, pues, cuando la urgencia y la complejidad del caso lo requieran, contaremos inclusive con el soporte de la telemedicina que facilitará la interconsulta con la participación de los mejores especialistas  de la medicina paraguaya”, dijo.

PLAN DE IDENTIDAD

También, se dio inicio oficial a la implementación del plan nacional de  identidad, esta vez en la decimocuarta región sanitaria de Canindeyú.

“Lo hacemos desde el hospital distrital de esta ciudad, y de manera simbólica desde el hospital regional de Salto del Guairá y para todo este departamento, conscientes de que el derecho a la identidad, al igual que el derecho humano constitucional a la salud y a la calidad de vida, es y será un factor determinante para el cumplimiento del compromiso asumido por el Paraguay junto a las demás naciones del mundo, en el marco de la declaración de los objetivos de desarrollo del milenio y de la convención internacional sobre los derechos del niño y de la niña”, dijo Barrios.

Este es un exitoso programa que depende en gran medida del apoyo de los ministerios del interior y de justicia, así como de la policía nacional a través de sus respectivas dependencias técnicas: el departamento de identificaciones y la dirección general de registro civil.

“Desde que llegamos al ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, nuestra principal prioridad se ha dado hacia la madre y el niño, y en este sentido, todas nuestras acciones están dirigidas con especial énfasis a la reducción de las tasas de morbi mortalidad tanto neonatal como pediátrica y materna”, refirió.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando por el mejoramiento sostenido de las inversiones en salud en este departamento. Prueba de ello son los equipamientos, reactivos e insumos que hemos proveído para el área de laboratorio del hospital regional de Salto del Guairá y el hospital distrital de Curuguaty, representando una inversión trimestral superior a los trescientos ochenta y siete millones de guaraníes”, finalizó.