«

»

May 07

Gobierno garantiza acceso de niños a terapias en Sanatorios Privados

  • Fue suscripto el convenio de cooperación que regula la normativa.
  • Se estableció un protocolo de individualización y servicios de cuidados intensivos en el sector público.

IMG_9894En la mañana de este jueves se llevó adelante la presentación del Decreto que  reglamenta acceso de niños a terapia intensiva en Sanatorios Privados. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social contará con auditores médicos para certificar los costos de internación, de tal manera a pagar lo que corresponde sin tener dudas respecto a la utilización del servicio.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, el Procurador General de la República, Roberto Moreno y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera. Además estuvieron presentes ministros del Poder Ejecutivo, magistrados y miembros del Poder Legislativo.

Dicho protocolo aprueba el protocolo de individualización y búsqueda de servicios de cuidados intensivos en el sector público y la reglamentación del procedimiento administrativo de medidas cautelares dictadas en el fuero de la Niñez y Adolescencia y de la acordad de la Corte Suprema de Justicia por la cual se establecen pautas orientadoras para la internación de niños/as y adolescentes en situaciones de urgencia de salud como medida cautelar de protección.

Al respecto, el Ministro Barrios expuso que existen periodos de saturación de pacientes en las terapias del servicio público y en servicios tercerizados, por lo que se derivan pacientes al servicio privado. “Anteriormente ingresábamos pacientes por orden judicial, no teníamos contrato. El ministerio tenía una dificulta para el posterior desembolso y habían demandas para honrar la deuda”, resaltó.

El titular de la cartera de salud dijo además este trabajo interinstitucional facilita los procesos. Gracias a este trabajo interinstitucional, será posible saber en que se gasta y eso es un gran logro”.

A su turno, el Procurador General expresó que con esta medida se crea un clima de confianza; pues el niño/a será atendido, el Sanatorio cobrará por el servicio y el Ministerio de salud sabrá el precio verdadero a pagar por la atención”

Para ello, fue suscripto el convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Procuraduría General de la República y la Asociación de Sanatorios Privados.

El documento establece canales de comunicación entre instituciones para cooperación; y desarrollar tareas conjuntas en el marco de alianza público privada.

 

Ver Convenio y Decreto:

Convenio Marco

Decreto 3384