«

»

Mar 07

Gobierno Nacional realizó jornada de trabajo en el Este

  • Fueron ofrecidos servicios de salud en la sede de la Gobernación de Alto Paraná

IMG_5299El Presidente de la República, Don Horacio Cartes Jara, acompañado del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y los demás Ministros del Poder Ejecutivo, realizaron una jornada de trabajo en el Departamento de Alto Paraná, en donde recorrieron varios puntos de manera a visualizar los polos de desarrollo y fortalecerlos.

En la sede de la Gobernación de Alto Paraná se realizó la actividad principal, en donde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social instaló varios servicios como los de Clínica Médica, Pediátrica, Ginecología, Medicina
Familiar, Odontología, Vacunaciones, Laboratorio, estudios deVIH, Cardiología, Oftalmología, entrega de medicamentos y complementos nutricionales.

Durante el acto central, el ministro Barrios suscribió el compromiso para la creación de una oficina regional de prevención de consumo de drogas, instalado en esa zona del país, en coordinación con la Secretaria Nacional Antidrogas y ONG´s.

“Estamos acercando los distintos programas a la comunidad altoparanaense, queremos aprovechar que la gente que viene de distintos puntos del departamento tengan una buena atención y de pasó hacer un registro mediante sus fichas, de los lugares en donde debemos fortalecer nuestros servicios”, dijo el Dr. Miqueias Abreu, director de la X Región Sanitaria. IMG_5304

Según los datos recabados por los funcionarios que estuvieron de servicio, el dato interesante consiste en que los antecedentes epidemiológicos con respecto a las patologías que se registran en la población, como afecciones de la piel coinciden en un alto porcentaje con las registradas en esta “Jornada de
Gobierno”.

“El hecho de saber que problemas tienen las personas es la manera de llevar a cada comunidad lo que realmente necesita, de manera a focalizar nuestros trabajos. Hemos encontrado que en la población de asentamientos existen cuadros de personas con bajo peso, con riesgo de desnutrición, con el PANI estamos paliando eso”, dijo Abreu ejemplificando la ejecución de los trabajos.

Asimismo, una importante cantidad de niños recibió asistencia odontológica, en lo que respecta a limpieza de sarro, así como detección de caries de manera a realizar un tratamiento más adecuado.

Esto también servirá para que la Clínica Móvil afectada a Alto Paraná pueda desarrollar una hoja de ruta y continuar con los procedimientos odontológicos de cada paciente.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria acompañó la verificación de las obras del Hospital Regional de Ciudad del Este, y del Instituto de Previsión Social, en el que se realizarán trabajos conjuntos con el ministerio de manera a fortalecer la atención.

MEDICAMENTOS EN LAS USF

En otro orden de cosas, el Dr. Miqueia Abreu indicó que existe una alta demanda de medicamentos provenientes de las Unidades de Salud de la Familia. “Hay una gran demanda, estamos recibiendo los insumos de acuerdo a las necesidades, cada vez hay más pacientes que consultas y estamos realizando las gestiones para que cada paciente obtenga un respuesta positiva por parte nuestra”, dijo.

Insistió en que esto demuestra además la necesidad de ir fomentando la prevención en las comunidades, con el fin de disminuir las afecciones y no recurrir a los medicamentos, que son la última disposición para solucionar un problema de salud.

COMPROMISO PRESIDENCIAL

IMG_5351El presidente Cartes, al final de su estadía en Ciudad del Este, manifestó que se está trabajando para llegar cada vez más a la gente que necesita de sus autoridades.

“Nosotros somos una simple herramienta del pueblo y nos debemos al pueblo, porque es este el que nos puso donde estamos. Vamos a ir trabajando de manera a que cada compatriota tenga, salud, educación y puedan llevar sus productos, mediante obras viales”, expresó el titular del Ejecutivo.

Además, Cartes anunció una serie de proyectos que beneficiará al Alto Paraná, como la concreción de la construcción del segundo puente sobre el Río Paraná en conjunto con el Brasil, y la construcción de una red de agua potable y tratamiento de residuos mediante alcantarillados sanitarios.