«

»

Jun 08

“Gracias por salvarme la vida”

  • dia del donante de sangreBajo este lema se brindará gratitud a los donantes de sangre.
  • Actividad se realizará a nivel mundial, el 14 de junio. 

El próximo 14 de junio en todo el mundo se conmemora el Día del Donante de Sangre, con el lema: “Gracias por salvarme la vida”.

Esta fecha tiene por objetivo agradecer a los donantes por sus donaciones que permiten salvar vidas, y motivar a los mismos a continuar con este gesto altruista. Por otra parte, se pretende sensibilizar y alentar a otros que gozan de buena salud y que nunca han donado sangre, a hacerlo de forma voluntaria y regular.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Según refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

Expone que el cien por ciento de la sangre donada debe provenir de voluntarios no remunerados. En los últimos años algunas islas del Caribe han mostrado una mejora significativa en el incremento de los donantes no remunerados. Sin embargo, de los 41 países y territorios de América Latina y el Caribe, sólo 12 han alcanzado este punto de referencia.

La OPS y sus Estados Miembros están trabajando diligentemente para mejorar el Acceso Universal a Sangre Segura a través del nuevo Plan de Acción Regional 2014 – 2019, donde una de las prioridades principales es alcanzar el 100% de donación voluntaria de sangre.