«

»

Ene 30

Gran intervención en Capiatá: "Nuestro enemigo es el mosquito"

  • Recorren 145 manzanas en la ciudad de Capiatá.
  • Más de 500 personas trabajan durante esta movilización.

IMG_2834Una intervención comunitaria de gran envergadura tiene lugar en el barrio San Juan de la ciudad de Capiatá, con el objeto de eliminar criaderos mediante la orientación de los consejos de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y militares que acompañarán la actividad.

El punto de encuentro fue la escuela San Francisco del barrio San Juan, desde donde partieron 120 seneperos, 85 funcionarios de la XVIII Región Sanitaria que esta como apoyo de otros 150 funcionarios de la XI Región Sanitaria, Central. Asimismo, unos 204  militares se encargan de la recolección de los residuos que son sacados a la calle para su posterior desecho.

Unas 145 manzanas son cubiertas por las brigadas, lo que representa casi unos 3.000 predios.

La recomendación es que todas las personas de las casas puedan tirar definitivamente objetos inservibles como latas, neumáticos, electrodomésticos viejos, inodoros dejados a la intemperie y todo objeto que pueda acumular agua.

Los militares estarán pasando por los lugares donde los trabajadores sanitarios recorran y hagan el trabajo de IMG_2917descacharrización, con camiones de gran porte para subir todos los desechos que se pueda.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, refirió que el enemigo es el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que instó a hacer el trabajo coordinado con los pobladores. “Las brigadas van a ir casa por casa, no para limpiar, sino para orientar a las familias de cómo disponer sus desechos y reconocer los potenciales criaderos”, expresó.

Esta actividad (eliminación de criaderos) deber ser realizado al menos tres veces por semana. “El mosquito Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, vive con nosotros y los más susceptibles son nuestros hijos y los adultos de la tercera edad”, concluyó.

La movilización  contó con el apoyo de la Cooperativa Capiatá Ltda., quienes aportaron agua, hielo, desayuno, carpa para el puesto comando, logística, sillas, entre otras cosas más.