«

»

Ene 03

Gran inversión de recursos en Salud Bucodental

dental

  • Más de 42 mil niños y niñas reciben charlas sobre higiene bucal.
  • Fueron invertidos recursos para fortalecer el programa “Salvemos al Primer Molar”.

La Dirección de Salud Bucodental viene implementando varios Programas de prevención, cuidados dentales, así como de prótesis dentales, principalmente para personas de la tercera edad.

El Programa “Salvemos al Primer Molar”, ha llegado a 42.900 niños/as en 435 escuelas, que recibieron charlas sobre el cepillado correcto, uso de hilo dental y recomendaciones de asistir al odontólogo, al menos dos veces al año.

Durante el 2014 fueron entregados insumos odontológicos por valor de 3.989 millones de guaraníes; instrumentales por 406 millones de guaraníes y equipos odontológicos por 71.899.931 guaraníes.

Al respecto, hubo un aumento de la cobertura de atención de 20.000 niños/as en el 2013 a 42.900 niños/as en el 2014.

CORRECTA HIGIENE BUCAL

La higiene bucal debe ser realizada desde el nacimiento, aconsejan los expertos odontólogos. Esta práctica debe efectuarse en principio con gasitas a través de suaves masajes. Cuando el niño o la niña van adquiriendo sus primeros dientes, la limpieza se lleva a cabo con un pequeño cepillo dedal. Sin importar que existan dientes, la protección de las encías es indispensable para el buen brote de las piezas dentales.

La caries es la afectación progresiva de un diente que comienza con la desaparición del esmalte (funda que lo recubre) dejándolo totalmente desprotegido y al alcance de los gérmenes que habitualmente residen en la boca.

Pueden darse por diversos factores, entre ellos y la principal es la mala higiene dental, seguido de los malos hábitos dietéticos, como el consumo masivo de alimentos cariogénicos, que son los que contienen gran cantidad de azúcar y son ricos en carbohidratos (dulces, golosina y caramelos en general). Los azúcares son transformados por las bacterias en ácidos que corroen el diente y lo destruyen.

Cuando aparece la caries en el diente, al principio aparecen pequeñas manchas oscuras y luego negras que terminan por formar cavidades. Si no se trata a tiempo la cavidad perfora el diente extendiéndose la destrucción a su alrededor provocando dolor, y si es el diente de leche es el afectado, podría propagarse la caries al diente definitivo que aún se encuentra escondido.

La caries constituye un factor de riesgo predisponente para el desarrollo de otras enfermedades, entre ellos: la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes. Los mismos factores que conllevan a la caries son los mismos que generan otras patologías.

Cabe destacar que las caries recientes no suelen verse a simple vista y precisan de un especialista para ser descubiertas. Para prevenir este y otros tipos de afecciones asociadas, es fundamental tomar conciencia y adoptar cambios de conducta.

Los odontólogos recomiendan efectuar el cepillado dental diariamente, después de cada comida y fundamentalmente en las noches, antes de acostarse.

Esta práctica debe hacerse a partir de los 2 años de vida. Inicialmente debe estimularse la imitación del cepillado sin pasta por las noches, para esto es indispensable el involucramiento de los padres, quienes desarrollarán la destreza en sus hijos/as para lograr el desarrollo de este hábito higiénico. Este aspecto condicionará la higiene bucal de los mismos por el resto de sus vidas.

Actualmente, y gracias a los tratamientos modernos, se pueden salvar muchos dientes con caries graves sin necesidad de extraerlos; otras veces se precisa de la extracción de la pieza.

En caso de dolor o alguna molestia, no dude en consultar con el odontólogo.