«

»

Jun 24

Gripe estacional: causante de cuadros graves y decesos en grupos de riesgo

  • Los de mayor circulación son los del tipo A, en los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).
  • Aconsejan la vacunación como medida preventiva más eficaz.
influenza

La mejor forma de prevenir es la vacunación

La gripe estacional o influenza es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.

De acuerdo a datos de la OMS existen tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales del tipo A y B son los más frecuentes. Pero sin embargo, en la actualidad los de mayor circulación son los del tipo A, en los subtipos A (H1N1) y A (H3N2)

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

Según señala la Organización internacional, la gripe estacional es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas personas son los más susceptibles a presentar cuadros graves y complicaciones de la enfermedad.

Prevención

La OMS Refiere que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es por medio de vacunación.

En este sentido el Ministerio de Salud Pública cuenta con la vacuna contra la influenza que protege con el virus estacional. Está disponible en todos los servicios de salud y es gratuita para la aplicación al grupo vulnerable. Estos son: niños de 6 a 35 meses, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, embarazadas, madres de niños de hasta 6 meses, indígenas, obesos mórbidos, trabajadores de la salud.

Deben abstenerse a recibir la dosis antigripal: los que presenten fiebre, síntomas respiratorios (tos, catarro) o que cuenten con antecedente de alergia al huevo.

Práctica de hábitos higiénicos, otra forma de prevención

El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Por ese motivo se insta al lavado de manos de forma regular para evitar la transmisión. También es importante cubrirse la boca y nariz con la flexura del brazo al toser y/o estornudar, y nunca con la mano.

Recomendaciones

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma respiratorio mencionado, acudir al servicio de salud más cercano. La consulta oportuna puede impedir que el cuadro empeore. No automedicarse.

Si está enfermo repose previa consulta médica.

Realice distanciamiento social. No acuda a lugares de concentración de personas para evitar la dispersión del virus.

No comparta cubiertos, mate o tereré.