«

»

Feb 25

Grupo interagencial enfoca sobre enfermedades no trasmisibles ante autoridades  

  • Ministros del Poder Ejecutivo buscarán mecanismos para abordar la problemática de la obesidad, Hipertensión, entre otras patologías.

IMG_3699En la mañana de este jueves, el Ministro Antonio Barrios lideró una junta con representantes de la Misión de la Fuerza de tarea inter-agencial de las Naciones Unidas sobre la prevención y control de enfermedades No Transmisibles y Ministros del Poder Ejecutivo, con el fin de delinear estrategias para disminuir los índices de enfermedades tales como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, entre otros.

“Todos tenemos una cuota de responsabilidad. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, acompañamiento presupuestario; el Ministerio de Educación con mucha razón, Secretaría de Deportes… El Ministerio de Salud tiene un plan ambicioso para reducir los índices de obesidad”, dijo Barrios.

Esta actividad se llevó a cabo a instancia de OPS/OMS de nuestro país, a los efecto de intervenir en lo que respecta a la obesidad, principalmente.

Según los datos oficiales recabados en 2014, el 22% de las defunciones de entre 30 a 69 años (casi 5000 personas) fueron por causas prevenibles.

Barrios manifestó que los números son poco alentadores, atendiendo a que la alimentación y el consumo de sustancias nocivas, como las bebidas alcohólicas, son factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades y por ende mayor riesgo.

Aseveró que cerca del 50.9 % de la población consume bebidas, el 84% no consume fruta y verduras, y 74% llevan una vida sedentaria; son estos hábitos los que deben cambiar para mejorar la salud dentro del plan ministerial 2014 – 2025.

El titular de la cartera sanitaria dijo además que los servicios de salud reportan cada vez más infartos agudos al miocardio en personas de entre 28 a 30 años. “Son datos que golpean porque varias personas acuden a los servicios antes de tiempo, es decir muy jóvenes, y eso puede colapsar una sala de atención”, dijo.

El equipo de trabajo internacional está encabezado por el Dr. Nick Babatvala, Asesor Senior del Vicedirector General de OMS, en Ginebra.