«

»

Jun 25

Grupos de riesgo deben inmunizarse contra la influenza

  • De esta manera contarán con la debida protección para evitar complicaciones gripales.
  • La vacuna es gratuita y está disponible en todos los servicios de salud.
  • No deben vacunarse: febriles, con gripe o alérgicos al huevo.                     

vacunaciónEl Ministerio de Salud Pública insta a los grupos vulnerables (niñas/os de 6 a 35 meses, embarazadas, adultos mayores, puérperas hasta los 6 meses, enfermos crónicos e inmunocomprometidos), a recurrir a los servicios de salud para inmunizarse contra la influenza. Esta vacuna no previene la gripe, pero sí otorga protección contra las complicaciones y muertes que pueden desencadenarse como consecuencia.

La vacuna antigripal que ofrece el MSPyBS es de aplicación anual, gratuita y está disponible en todos los servicios de salud donde se asegura su correcta conservación.

La vacuna solo está contraindicada en personas con alergias corroboradas a proteínas del huevo.

Se recomienda aplazar la aplicación de la antigripal en aquellos casos en que se esté cursando con alguna enfermedad febril.

Medidas de prevención

-Cubrirse la boca y la nariz: usar pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar en el basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.

-Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel cada vez que se tose o estornuda. La higiene de las manos previene la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.

-No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

-Evitar acudir a la escuela/colegio o al trabajo si cuenta con síntomas respiratorios.

-Distanciamiento social en caso de contar síntomas de la enfermedad. Reposar previa consulta médica y no asistir a lugares de aglomeración de personas.