«

»

Ene 29

Guardias están cubiertas, incluso en épocas de vacaciones

• Refiere el director general de Servicios de Salud.
• Para garantizar asistencia durante este periodo, reemplazos fueron planificados anticipadamente.

dr romeroEste lunes, un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el director general de Servicios de Salud, Dr. Carlos Romero, fue hasta el Hospital de Coronel Oviedo a los efectos de verificar el funcionamiento del servicio.

“Recorrimos el establecimiento de salud y observamos que los médicos estaban en sus puestos de trabajo asistiendo a los pacientes. Ayer incluso se realizaron dos cirugías de urgencia, con los médicos y el anestesista, sin ningún tipo de inconvenientes”, informó Romero.

Indicó que en el hospital se llevan a cabo consultorios en todas las especialidades: clínica médica, pediatría, ginecología; así como el servicio de diabetes, hipertensión y diálisis. Aseguró incluso que las urgencias están bien atendidas.

Por otra parte, el titular de Servicios de Salud ratificó que las guardias en todos los hospitales del país están cubiertas, incluso en épocas de vacaciones. Explicó que previo al periodo de vacaciones, las guardias son planificadas de forma anticipada. Señaló que esta previsión se inicio en octubre del 2013.

“Por disposición ministerial se solicitó a los directores regionales, distritales y de hospitales, que presentarán su lista de personas que estarían reemplazando las guardias durante las vacaciones; estas fueron entregadas en tiempo y forma”, manifestó. La medida fue dispuesta para personal de blanco y administrativo para la el periodo diciembre 2013 a marzo 2014.

Médicos también se enferman
En otro momento mencionó que el lunes pasado, puntualmente en el hospital de Coronel Oviedo, una de las guardias de la urgencia quedó descubierta por un par de horas, debido que el profesional de salud que debía ocupar la guardia se encontraba enfermo. Esto ocurrió entre las 7 y 9 de la mañana.

“Fue un motivo de fuerza mayor, el médico presentó reposo a raíz de una faringoamigdalitis. Pero tiempo después se cubrió la guardia. Creo que como cualquier otra persona el médico también puede enfermarse, pero en ningún momento faltaron médicos en las áreas”, remarcó el titular de Servicios de Salud, al tiempo que resaltó que las guardias están garantizadas por el Ministerio de Salud.

Ante cualquier irregularidad observada en los servicios, el galeno aconseja a la ciudadanía realizar la denuncia correspondiente a la Dirección de Servicios de Salud del MSP, 207-410.

Fortalecerán la urgencia
Romero anunció que se tiene previsto la incorporación de respiradores y monitores para reanimación, aparatos que servirán para fortalecer la urgencia.