«

»

Mar 28

“Guía Clínica para el manejo del #Chikungunya” se distribuye a servicios del país

Guía

Tapa de la Guía para el Manejo de la Enfermedad producida por el Virus Chikungunya.

 

  • Dirigida a profesionales de salud, tanto de los centros asistenciales públicos como privados.
  • Permitirá reforzar conocimiento para la atención y el abordaje adecuado de pacientes afectados por el virus.

Profesionales de salud que prestan servicios en las instituciones sanitarias del MSPyBS, del IPS, las Fuerzas Armadas, en el sector privado y en otras del ámbito ahora cuentan con una “Guía para el Manejo de la Enfermedad producida por el Virus Chikungunya”, elaborada por el Equipo Técnico de la Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias, dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, luego de una revisión de bibliografía y de materiales proporcionados por la OPS. El material cuenta con la validación de dependencias del Ministerio de Salud involucradas en la materia y las Sociedades Científicas.

El documento contempla, entre otros temas, conceptos epidemiológicos esenciales, los aspectos clínicos de la enfermedad, los grupos considerados de mayor riesgo, el diagnóstico diferencial con otras enfermedades -principalmente con el Dengue-, las pruebas de laboratorio y el tratamiento médico. Ello, permitirá reforzar los conocimientos del profesional para la atención y el abordaje adecuado de pacientes afectados por el virus.

“Sabemos que el manejo de esta enfermedad es básicamente ambulatorio, por urgencias, consulta externa pero hay un grupo que tiene riesgo de hospitalizarse, como las gestantes, los neonatos y las personas mayores de 60 años que tienen algunas enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer. Entonces, el objetivo es entregar esta guía a los diferentes servicios, tanto de la red pública como privada, para que se haga un manejo adecuado en la atención de los pacientes que presenten síndrome febril agudo. Sabemos que Paraguay es un país endémico para Dengue y la idea es que cuando llegue un paciente con fiebre, dolores en las articulaciones o en los músculos y exantemas, se piense si es por Chikungunya o por Dengue”, explicó el Dr. Hernán Rodríguez González, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Paraguay.

OPS

Dr. Hernán Rodríguez González, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Paraguay.

Además, puso en relieve la riqueza del material en cuanto a la experiencia extraída de otros países de la región, como República Dominicana, que reportó más de 500 mil casos. “Nos apoyamos con algunos datos relevantes que servirán de referencia para Paraguay”, agregó el profesional.

En febrero de este año, se detectó un brote de la enfermedad por el virus Chikungunya en el barrio Kokue Guazú, del distrito de Fernando de la Mora, departamento Central. Hasta el momento, la cartera sanitaria confirmó un total de 487 casos positivos del virus en territorio nacional.