«

»

Ago 25

“Guías Alimentarias del Paraguay”, sometidas a segunda revisión

  • Comité técnico verificó contenidos de ocho Guías antes de su reimpresión.
  • Cada material contiene consejos orientados a promover alimentación sana para lograr un estilo de vida saludable.

guías 1Miembros del Comité técnico nacional de elaboración e implementación de las Guías Alimentarias se reunieron en el marco de un taller para llevar a cabo la segunda revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, antes de su reimpresión.

La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) el pasado jueves 21 de agosto, oportunidad en que se realizó la revisión de los contenidos de:

• Guía 4: “Coma legumbres con cereales como poroto con arroz, al menos 2 veces por semana porque son ricos y nutritivos”.

• Guía 6: “Coma carnes rojas o blancas, sin grasa, hasta 4 veces por semana para prevenir el colesterol”.

• Guía 7: ” Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras”

• Guía 8: “Prepare sus comidas con sal yodada en pequeña cantidad para prevenir la presión alta”.

• Guía 9: “Evite el consumo de gaseosas y jugos artificiales porque dañan su salud”.

• Guía 10: “Evite el consumo de bebidas alcohólicas porque puede provocar accidentes y es perjudicial para la Salud.

• Guía 11: “Tome como mínimo 8 vasos de agua potable durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo”.

• Guía 12: “Para su bienestar general realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días”.

guías 2Dichos materiales contienen recomendaciones orientadas a promover una alimentación sana para lograr un estilo de vida saludable.

En la ocasión se contó con la distinguida y activa participación de representantes de la Dirección de Salud Indígena, Instituto de Bienestar Social, Programa Nacional de Diabetes, Instituto Nacional de Salud, Dirección de Enfermedades Crónicas No transmisibles, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Dirección de Obstetricia, Dirección Bucodental, Hospital Distrital de Itá.

También estuvieron presentes las Regiones Sanitarias de Central y Caaguazú, el Instituto de Medicina Tropical, Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu del Ministerio de Salud; además, la Dirección de Currículum y Dirección de Gestión Escolar y Social, Dirección de Gestión Curricular del Ministerio de Educación y Cultura, Universidad Nacional de Asunción, Universidad del Pacifico, Universidad de la Integración de las Américas, Universidad Iberoamericana.

Se añade a esta lista, la Dirección de Extensión Agraria-MAG, Dirección de Educación Agraria-MAG, Programa de Fomento de la Producción Alimentos por la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura-MAG, Dirección General de Estadística Encuesta y Censo, Instituto de Previsión Social, Sociedad Paraguaya de Nutrición, Plan Paraguay, Acción Contra el Hambre, y ASPAGRAN.

El evento fue organizado y coordinado por las autoridades y técnicos del INAN, con fondos exclusivos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.