«

»

Dic 22

Habilitan “Servicio de Salud Amigable” para adolescentes en Barrio Obrero

  • Está dirigido a jóvenes de 10 a 19 años.
  • Aumentan las consultas sobre consejería, orientación y educación sexual.

100_4547El “Servicio de Salud Amigable para Adolescentes en el Hospital General Barrio Obrero” componente del Proyecto de “Fortalecimiento para Servicios de Salud Amigables para Adolescentes”, fue habilitado por el Ministerio de Salud Pública y  dirigida a la franja etaria comprendida entre 10 y 19 años.

Tiene por objetivo mejorar la atención integral de la salud y proporcionar una asistencia más amigable donde se garantice consejería, orientación y educación sexual.

Al respecto,  el Director General del Hospital, Dr. Julio Rolón, destacó “ la visión integradora de este proyecto que reconoce la necesidad del adolescente de contar con un lugar diferenciado donde pueda sentirse cómodo y que le pertenece, que funcione como un mecanismo de atracción para que la consulta aumente y la Institución cumpla con su rol de educar y proporcionar una atención integral”, también dijo que “hasta agosto, tiempo en que se implementó este sistema de atención se registraban 780 consultas  y que a la fecha se disparó a más de 1.500”.

Al respecto, la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa reveló que es el primero de varios consultorios amigables que están previstos instalar en otras regiones del país.

Por su parte la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, valoró el éxito de este emprendimiento y reiteró el  compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio para con este sector de la población,  además agradeció el apoyo recibido de UNFPA y CEPEP para la consecución del Proyecto.

El Servicio es marcadamente diferente, así por ejemplo, en la sala de espera de los consultorios de  Pediatría, Ginecología  y Consejería, alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Naciones Unidas pintaron murales con temas alusivos al cuidado de la salud, también se instaló un televisor led como agente distractor y proyección de materiales educativos.

Del acto, participaron la Viceministra de Salud, la Directora General de Programas, Dra. Lida Sosa,  la Directora de DIRSINA,  Dra. María Ligia Aguilar, representantes de UNFPA, CEPEP, adolescentes de la comunidad y Autoridades del Hospital.