«

»

Jul 08

Habilitan banco de tejido óseo y más centros de inscripción de donantes de órganos

  • De esta manera se conmemora por primera vez en el país el “Día Nacional del Trasplante”.
  • El banco de tejido ubicado en el antiguo predio del hospital de Clínicas, en Sajonia, entrará en funcionamiento a finales de este mes.
  • Club Cerro Porteño, Banco Visión, laboratorios, Meyer Lab S.A., Díaz Gill S.A. y Brunelli, al igual que sanatorios, Migone, La Costa y Bautista se adhieren como centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos.
IMG_8886

Momento de la entrega de certificación para la habilitación del Banco de Tejido Óseo.

Paraguay conmemora por primera vez el “Día nacional del trasplante”. El acto oficial fue celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Salud Pública con la certificación de habilitación del primer banco de tejido óseo y la acreditación de más centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos y tejidos.

El Banco de Tejido Óseo funcionará en el antiguo establecimiento del hospital de Clínicas ubicado en y para finales de julio se prevé su inauguración oficial donde se empezar a captar los tejidos, según informaron autoridades del hospital de Clínicas. Indicaron que el Banco se encuentra totalmente equipado pero todavía quedan ultimar detalles protocolares.

En principio se extraerán los tejidos de donantes vivos quienes hayan tenido cirugía de cadera, a quienes se les extraerá la cabeza del fémur. Para más adelante se efectuaran las extracciones en pacientes cadavéricos. El tejido será utilizado en pacientes que cuenten con defecto ósea y requieran la reposición de este tejido, ya sea a raíz de un accidente de tránsito o con patologías tumorales.

En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios extendió su gratitud al personal de salud y centros asistenciales públicos y privados que han realizado los primeros trasplantes. Felicitó asimismo a las instituciones por solicitar acompañar este gesto humanitario convirtiéndose en centros de inscripción de donantes voluntarios de órganos.

Barrios recordó los primeros trasplantes realizados en el país: el de córnea en 1978 por la Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle”, en 1985, el primer trasplante renal exitoso efectuado en el hospital de Clínicas, en 1996 se concretó el primer trasplante cardiaco en el hospital Bautista y al año siguiente, en 1997 se lleva a cabo el primer trasplante cardiaco pediátrico en el sanatorio Migone. También mencionó los primeros trasplantes de médula ósea efectuados en el IPS, en 2015 tuvo lugar el primer trasplante hepático en el hospital de Clínicas y los primeros trasplantes cardiacos en servicios del Ministerio de Salud.

“La historia de la medicina nos muestra con clara evidencia los grandes progresos que permiten realizar curas o alivios del que sufre una enfermedad, dándole una vida más digna”, declaró el titular de Salud Pública.

En el marco del evento se hizo entrega de certificados de habilitación de Centros de Inscripción de Donantes Voluntarios de Órganos y Tejidos a ocho instituciones que se sumarán a esta noble causa, entre los que se encuentra: Fundación Club Cerro Porteño, Laboratorio Meyer Lab S.A., Laboratorio Díaz Gill S.A., Laboratorio Brunelli S.R.L., Centro Médico Bautista, Centro Médico La Costa, Sanatorio Migone Battilana y Visión Banco SAECA.

IMG_8888

Presidente del Club Cerro Porteño recibiendo la certificación de Centro de Inscripción de Donantes Voluntarios de Órganos y Tejidos.

Destacan capacidad del país en trasplantes

Durante la celebración del Día Nacional del Trasplante, referentes internacionales de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALYC) y del Instituto Nacional Coordinadora de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina destacaron los logros obtenidos en Paraguay en torno a trasplantes.

El Dr. Francisco González, presidente de STALYC expresó que en este ámbito lo que se apunta es a brindar a los pacientes mayor acceso a trasplantes y equidad en el acceso. Por otra parte felicitó a los profesionales paraguayos involucrados en la realización de trasplantes de órganos, por la alta capacidad y los avances obtenidos, al tiempo que ponderó la estrategia de trasplantes enfocado a enfermos crónicos.

Por su parte, la Dra. María del Carmen Bacqué, titular del INCUCAI instó a los presentes a continuar fuertemente con la campaña de sensibilización para la donación de órganos.

Estadísticas nacionales

Un total de 947 trasplantes se efectuaron desde el 2008 hasta la fecha.

Actualmente, más de 260 personas se encuentran a la espera de un órgano para realizar el trasplante. De éstos, unos 80 aguardan por un riñón, 8 precisan de un nuevo corazón y 180 se hallan a la espera de una córnea.