«

»

Jun 26

Habilitan “Club de Madres” en Ñuati

  • Club de madres ÑuatiDepartamento de Paraguarí.
  • Embarazadas se prepararán para el parto. Incluye gimnasia, control de respiración, relajación y estimulación prenatal.
  • Camino a #CeroMuertesEvitables.

Esta semana, la Unidad de Salud de la Familia de Ñuati, departamento de Paraguarí, habilitó otro club de madres, con 10 embarazadas de término (38 semanas y más).

En este espacio preparado especialmente para las futuras mamás, reciben adiestramiento en psicoprofilaxis obstétrica, que consiste en la preparación a la embarazada para su parto.

La psicoprofilaxis incluye gimnasia con esfero dinámica, control de respiración, relajación y estimulación prenatal, según detallan desde la Novena Región Sanitaria.

Clubes de madres, una estrategia que apega a las mujeres a sus controles

Club de Madres Ñuati2Los clubes de madres ayudan a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los problemas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.

Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil de toda la comunidad.

Los talleres se destacan por su dinamismo y la participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada es acompañada por su pareja o algún familiar, el acompañante también se encontrará preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomentan los partos institucionales.

Esta estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.