«

»

Abr 02

Habilitan la Telemedicina en el Hospital Regional de Pilar

  • Herramienta tecnológica se expande para facilidad de los pacientes.
  • Existe compromiso para mejorar infraestructura y equipamientos del centro hospitalario.

IMG_6621La neo herramienta de diagnóstico a distancia implementada por el Ministerio de Salud; la Telemedicina, entró en vigencia oficial desde hoy para los pacientes del distrito de Pilar y ciudades aledañas que conforman el departamento de Ñeembucú.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, realizó el acto de transmisión del estudio, desde el Hospital Regional de Pilar hasta Asunción, recibiendo casi de manera instantánea los resultados que permanecen en línea. De esta manera, los pacientes tienen la posibilidad de que sus médicos puedan realizar la lectura de los estudios en cualquier lugar, con computadores, tablets e incluso celulares.

“Inaugurar este sistema de Telemedicina permite llegar a los servicios del interior. Un paciente que en Pilar se realiza una tomografía podrá recibir sus estudios en el mismo lugar, de manera a que no estén migrando a otros servicios”, explicó Barrios.

El Ministro dijo además que existen muchos pedidos para mejorar la infraestructura del hospital y equipar las secciones de estudios por imagen. Consultado sobre quiénes serían los operadores de dichos equipos, Barrios sostuvo que con la Telemedicina, un técnico puede realizar el estudio y que el especialista que se encuentra abocado a la recepción de imagenes online realizará su informe en base a los archivos enviados.

Este emprendimiento tendrá cabida en todos los lugares con conexión a internet, con una proyección y factibilidad de aplicación muy auspiciosa.

El crecimiento que denota la implementación de la Telemedicina en la localidad de Pilar y en otros puntos del país, es un paso fundamental para el crecimiento de la Salud Pública,  pues se proyecta que en unos meses más todos los hospitales regionales cuenten con el ancho de banda que se requiere para mantener a punto esta herramienta.

Este servicio no tiene ningún costo de inversión extra, debido a que el Ministerio cuenta con equipamientos propios y recibe la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la cooperación Vasca. Además, se resalta que las conexiones de internet se realizan mediante la utilización de la fibra óptica de COPACO, gracias al convenio de cooperación entre esta institución y el Ministerio de Salud.