«

»

Oct 09

Habilitan moderno centro oftalmológico en “Capellanes del Chaco”

  • En coincidencia con el “Día Mundial de la Visión”.
  • Objetivo es prevenir la ceguera.
  • Equipo fue donado por la Itaipú y tiene un valor de 120 mil dólares.

IMG_6915Cada segundo jueves de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Visión”, cuyo objetivo es “No más ceguera evitable, salud ocular universal”, y el Ministerio de Salud Pública celebra esta fecha con la habilitación de un moderno centro oftalmológico en el Centro de Salud “Capellanes del Chaco”.

El mismo está destinado principalmente a los pobladores del bañado sur y los alrededores.

La Ministra en ejercicio, María Teresa Barán, explicó que el ministerio ha aposta a cumplir con el derecho del acceso universal a la salud. “Hoy estamos inaugurando un equipamiento de última generación, con el que la población podrá acceder a una consulta totalmente gratuita, y controles continuos. Estamos apostando a que estos servicios se sigan propagando por el país”, expresó.

Según datos aportados por la OMS, 285 millones de personas sufren de un impedimento visual: entre ellas 39 millones son ciegas y 246 millones tienen una discapacidad visual severa o moderada. El 90 por ciento de estas personas viven en países en vías de desarrollo.

En Paraguay, la catarata no operada es la principal causa de ceguera; afecta principalmente a personas mayores de 50 años. En tanto que, los vicios de refracción como las miopías, hipermetropías y astigmatismo son causas de discapacidades visuales importantes, pero si son tratadas no refiere serias consecuencias.

El 80 por ciento de estas cegueras y discapacidades visuales son prevenibles, por eso es muy importante crear políticas no solo de gobierno, sino de estado que garanticen en el tiempo el acceso a todas las personas con afecciones visuales a una atención de calidad y calidez, sin que el factor socio-económico constituya una barrera para el mismo.

La Dra. Barán manifestó que con el equipo oftalmológico instalado en este centro de salud, se podrá detectar las afecciones y se constituye en un artefacto de última generación, que fue donado por la Itaipú.

Por su parte, la Dra. Luz Quintana, expuso que la habilitación de este nuevo consultorio oftalmológico dará respuesta a todas las afecciones oftalmológicas de un gran sector de la población del bañado.

A su turno, el Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitario – Capital, destacó los servicios con los que se cuentan en este centro asistencial, y que son fortalecidos con Oftalmología.

“En menos de quince días una nueva habilitación en la clínica Capellanes del Chacho, anteriormente se habilitó el equipo radiológico. Este centro cuenta con equipos de ecocardiografía, electro cardiograma, laboratorio, ecografía y otros servicios. Así también, se cuentan con especialidades de cardiología, otorrinolaringología, alergistas… con este centro oftalmológico, estamos replicando en menos de quince días lo que hasta hace pocos años era impensable: servicios de última generación en favor de la sociedad paraguaya”, dijo

Estuvieron presentes: el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo Solórzano y el Director del Centro de Salud Capellanes del Chaco, Dr. Arnaldo Burgos.