«

»

Nov 10

Habilitan nuevo Archivo Central del Ministerio de Salud

  • Permitirá la mejor guarda, custodia y conservación de los documentos que respaldan las operaciones administrativas-financieras por el periodo de tiempo exigido por ley.
  • Inversión asciende a unos G. 237.257.110

archivoHa concluido la obra de acondicionamiento y refacción de un sector contiguo al edificio central del Ministerio que se encontraba en deterioro y sub-utilizado, con el objetivo de crear un área de Archivo Central del Ministerio de Salud Pública, para guarda y custodia de los documentos administrativos, financieros y de rendición de cuentas.

El archivo central, de la documentación que respaldan las actividades administrativas-financieras se constituyó en una necesidad a superar en razón que los espacios asignados que se mezclaban con las oficinas y la dispersión de los mismos no permitía su organización y clasificación en debida forma, lo cual dificultaba considerablemente la ubicación oportuna de los documentos a los efectos de las respuestas en tiempo y forma de los requerimientos planteados por los distintos organismos de control y principalmente la Contraloría General de República.

La inversión total asciende a Guaraníes 237.257.110, suma que considerando el beneficio alcanzado con este dispositivo de archivamiento de documentos, resulta bien aplicado, pues con ello se tendrá mayor capacidad de respuesta a los pedidos y/o consultas referidas a las documentaciones, gracias su organización  y clasificación, consolidación en un solo espacio de toda la documentación de la actividad financiera – administrativa.

El espacio físico, fue equipado con estantes especiales para archivos con una capacidad que permite la disposición ordenada de los expediente, y facilita su codificación; también permite una adecuada custodia para evitar pérdidas. La infraestructura fue preparada adecuadamente para evitar problemas de humedad  y cuenta con sistemas de seguridad contra incendio.

Será habilitada un área o sector exclusivamente para la digitalización de las documentaciones, con la implementación de un software de archivo que permitirá la ubicación y provisión inmediata de las documentaciones a los órganos de control.

Los estantes adquiridos tienen la siguiente capacidad:

 

CANTIDAD ARCHIVADA SEGÚN TIPO DE SOPORTE TOTAL DE BANDEJAS POR ESTANTES  

TOTAL ARCHIVADO POR ESTANTES

Biblioratos 48 10 480
Carpetas 300 3.000

 

Por lo que se podrá almacenar en cada estante de doble compartimento si se tratara de biblioratos un total de 480 y si fueran carpetas un total de 3.000. Por tanto, como existe un total de 18 estantes, lo que da una capacidad de almacenamiento total de: biblioratos  8.640 y si fueran carpetas un total 54.000.