«

»

Feb 02

Habilitan pabellón de sanidad en la penitenciaría de Ciudad del Este

 

  • El nuevo pabellón cuenta con sala de odontología, asesoramiento sicológico, salas de internación, consultorios y laboratorio.

cde 3Dentro del marco del proyecto de Tuberculosis para la población privada de libertad del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el pasado viernes 31 de enero, fue habilitado la nueva dependencia de salud para los internos de este penal que padecen de la enfermedad. Este proyecto es financiado por Altervida y se elaboró en coordinación con el Ministerio de Justicia y Trabajo.

La encargada del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la dra. Sarita Aguirre García, manifestó que, “Ante el elevado índice de casos en las estadísticas de TB del 2009, se elaboró un proyecto en donde uno de los objetivos fundamentales era luchar contra la Tuberculosis en los penales, por lo que ya se habilitaron laboratorios de cultivo y endoscopía dentro de los predios”.

En el año 2013 a nivel país se diagnosticaron 280 casos y en Alto Paraná 88. Esta es la primera unidad habilitada, la segunda estará en la penitenciaría de Tacumbú que será inaugurada entre mayo-junio del año en curso. La supervisión quedará a cargo de la Licenciada Mirian Calonga, encargada del programa a nivel regional y el bioquímico de la penitenciaría, Dr. Néstor Moreno.

Es importante, mencionar que el nuevo pabellón cuenta con sala de odontología, asesoramiento sicológico, salas de internación, consultorios, laboratorio y terraza al aire libre.

El acto contó con la presencia de la titular del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Sheila Abed y representas locales de salud.

Tuberculosis

La Tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.