«

»

Mar 21

Habilitan sede del Senepa en Santaní

 

  • IMG_6100Dispondrá de cobertura permanente en promoción, vigilancia y control químico de vectores.
  • Diagnóstico para el Paludismo y Leishmaniosis tegumentaria.
  • Ofrecerá tratamiento para Leishmaniosis, Chagas y Paludismo.

 

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Senepa en Santaní, distrito de San Pedro. Corresponderá a la Zona II de San Pedro Sur. La citada dependencia técnica sanitaria cuenta con dos unidades de laboratorio: uno para el diagnóstico del paludismo y otro entomológico, para la colecta e identificación de vectores. Funcionará como oficina central del Senepa del segundo departamento, desde donde se trazarán las líneas de acción para esta zona del país.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, explicó que con la instalación de esta sede del Senepa logrará reforzar el cerco de control de vectores. Aseguró que será de gran impacto en el ámbito de la salud.

En cuanto al Dengue, expresó que se apunta a salir de la franja epidémica y para ello estaremos reforzando los controles”, manifestó el titular de esta cartera de Estado.

“Constituye un avance importante para Salud Pública. Esta sede zonal del Senepa es una de las primeras zonas que dispone de una importante infraestructura con las condiciones apropiadas para efectuar el trabajo”, declaró por su parte el director del Senepa, Dr. Silvio Ortega, durante el acto de inauguración.

El servicio ofrecerá cobertura permanente en promoción, vigilancia y control químico de vectores del Dengue, Paludismo, Chagas y Leishmaniosis. Además, capacidad e insumos para el diagnóstico del Paludismo y la Leishmaniosis Tegumentaria, y el tratamiento para el Paludismo, Chagas y Leishmaniosis.

De esta zona dependerán tres sectores:

Sector 1: con sede en San Estanislao, con seis municipios a su cargo.

Sector 2: con sede en General Elizardo Aquino, con tres municipios a su cargo.

Sector 3: con sede en Choré, con cuatro municipios a su cargo.

La construcción consta de dos lotes, que sumados dan 813.60 m2. El área de construcción ocupa 245,00 m2. FueIMG_6107 realizada mediante Licitación Pública Nacional Nº 01/2011. El costo total de la construcción asciende a 298.470.533 guaraníes.

Cuenta con una oficina para la jefatura de la Zona y sectores, oficina para secretaría, sala para Educación Comunitaria, dos laboratorios, un depósito de insumos y otro para depósito de máquinas para fumigación.

Trabajarán en el lugar 27 funcionarios, entre personal operativo y administrativo. El Senepa de la sede Zonal II San Pedro Sur tendrá 3 vehículos, 15 motocicletas, 23 máquinas (3 pesadas y 20 livianas) y 6 bombas aspersoras.

Otras localidades del segundo departamento que disponen de una sede de Senepa: San Pedro, Choré, Nueva Germania y General Aquino.