«

»

Ene 04

Habilitan segundo servicio de fisioterapia más importante de Asunción

capellanes-6

  • Opera en el Policlínico “Capellanes del Chaco”, ubicado en el barrio “Roberto L. Pettit”.
  • Después del Hospital de Traumas, este centro es el que recibe la mayor cantidad de pacientes para rehabilitación y fisioterapia en la capital del país.
  • La atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, con agendamiento.

 

Este miércoles, se llevó a cabo la habilitación de la adecuación edilicia y el nuevo equipamiento del servicio de fisioterapia y rehabilitación física del Policlínico “Capellanes del Chaco”, centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública ubicado en el populoso barrio capitalino “Roberto L. Pettit”.

capellanes-2

Contó con una inversión de G. 43.000.000, de los cuales G. 18.000.000 fueron provenientes de recursos propios para adecuación estructural, y la diferencia en equipos, que fueron donados por Ministerio Publico, a través de la Fiscalía de la “Unidad de Convivencia y Seguridad de las Personas”, a cargo del Dr. Emilio Fuster, así como por otras instituciones. Mediante estos avances, el servicio ahora amplía su capacidad para descomprimir el principal centro de traumas del país, el hospital de Traumas “Dr. Juan Manuel Gianni”, y brinda una respuesta más rápida, oportuna y efectiva a los pacientes traumatizados que precisan rehabilitación física y fisioterapia.

capellanes-1

Los equipos con que cuenta son, entre otros: camastro, destinado a los fracturados; magneto, neurotens, tens, trampolín, pasarela, bicicleta estática, pelota de bobat, pesas, escaleritas y arañitas, para terapia ocupacional. La atención en el área será de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.

 

El licenciado Ramón Caballero, encargado del área, mencionó que sólo en el 2016, en el servicio de fisioterapia y rehabilitación de “Capellanes” se atendió a un total de 3.412 pacientes, de entre quienes 405 provinieron de otras zonas del país.

capellanes-5

Durante el acto de habilitación, que contó con la presencia del personal del servicio, de directivos del Ministerio de Salud, así como de la Fiscalía y de la comunidad, un paciente que solicitó contar su testimonio ofreció unas palabras de agradecimiento por la atención recibida, mediante la cual hoy puede caminar de nuevo, pese a casi perder ambas piernas.

 

“Soy Marcelo González, hace un año dos meses tuve un accidente grave, me chocó una motocicleta. Cuando salí operado de Emergencias Médicas, necesitaba fisioterapia, como soy de escasos recursos, cuesta mucho y el tratamiento es largo. En este lugar, empecé mi fisioterapia y ahora me estoy recuperando. Según me dijeron antes de venir aquí, ya perdía mis piernas. Gracias a todos por la oportunidad que me dieron de poder caminar de vuelta”, señaló el usuario de Capellanes del Chaco, quien aprovechó la ocasión para instar a los motociclistas a utilizar casco.

 

Intervención del servicio

De acuerdo con lo informado por el Dr. Carlos Morínigo, Director de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, el policlínico “Capellanes del Chaco” se encuentra intervenido desde hace un mes, ante denuncias por supuestas irregularidades presentadas tanto por la comunidad como por funcionarios.

 

“Se conformó un equipo de intervención, bajo mi coordinación. Las denuncias fueron de persecución a los funcionarios, manipulación del reloj marcador biométrico, ausencia constante de funcionarios, sin justificación, y manejos irregulares de donaciones. En todo servicio hay una cabeza, entonces el responsable siempre es el director, ante cualquier irregularidad que haya. Por eso se estableció una investigación, para deslindar responsabilidades, y hacer un plan de mejoras para el centro asistencial”, expuso.

 

Ante la consulta sobre si la intervención guarda relación con cuestiones políticas, el profesional fue enfático al señalar que se trata de una investigación técnica. “Estamos en un año político, es cierto, pero la salud es más importante que eso. Si hay irregularidades en los servicios, deben subsanarse pese a quien sea el que esté en la cabeza. Esas son las indicaciones del señor Ministro, no importa que sea hermano, correligionario. Aquí las cosas se tienen que corregir y se deben tomar las medidas correspondientes. Éste es un barrio muy populoso que necesita la atención médica, y no podemos guiarnos por cuestiones políticas, por eso estamos aquí. Tenemos que ser trasparentes en el manejo de los recursos públicos, no pasa por ser colorado, liberal o de otro partido, aquí pasa porque las cosas se tienen que hacer en forma, en tiempo y como dice la ley”, detalló Morínigo.