«

»

Ago 04

Habilitan servicio de hemodiálisis en Terapia del Pabellón de Trauma

  • CDEInternados en UTI que presentan insuficiencia renal ahora podrán ser dializados en el lugar.
  • La primera beneficiada del proceso, paciente que ingresó por una mordedura de víbora, se recupera favorablemente.
  • En la actualidad, funcionan seis camas de terapia en el Pabellón de Trauma de Ciudad del Este.

El Dr. Héctor Arnella, encargado de la Unidad Terapia Intensiva (UTI) en el Este, destacó la importancia de contar por primera vez en un servicio público con una atención más completa, ofreciendo también a los pacientes de la terapia que presentan insuficiencia renal la posibilidad de ser dializados en el lugar.

El profesional mencionó la satisfacción de ver a la primera beneficiada del proceso, una paciente con insuficiencia renal aguda, que ingresó al servicio a causa de una mordedura de víbora, que se hubiese complicado por falta de diálisis, hoy se recupera favorablemente con este procedimiento.

La necesidad de realizar hemodiálisis a un paciente de UTI no es demasiado frecuente, es decir, se da un promedio de un caso al mes o cada tres semanas, aproximadamente, en Ciudad del Este. “De todas maneras, con esto se brinda una atención más completa al paciente y se logra optimizar el trabajo de los profesionales; anteriormente, los pacientes morían a causa de esta necesidad. Hoy, esta señora puede mejorar, si sale todo como queremos que salga y no presenta otras complicaciones, se iría a su casa y nunca más necesitaría diálisis”, refirió el profesional.

Las dos máquinas de hemodiálisis fueron donadas por la Fundación “Tesâi”, que también facilitó los costos de la adecuación edilicia, específicamente en la parte del techo de la UTI, para la instalación de los equipos donados; se cubrió la necesidad de un tanque de agua sobre elevado, el pre tratamiento del agua y otras que se requerían para el funcionamiento.

Los demás insumos como filtros, tubuladuras y otros, fueron proveídos por el Instituto Nacional de Nefrología, dependiente del Ministerio de Salud, con cuyos profesionales se trabaja de manera coordinada a distancia.

Asimismo, se cuenta en el servicio con una persona capacitada para el manejo de pacientes con insuficiencia renal aguda en UTI, para brindar asistencia nefrológica y tratamiento dialítico. El Instituto Nacional de Nefrología también realiza las indicaciones a distancia, la evaluación, el seguimiento y entrenamiento permanente al personal de enfermería de la UTI, para efectuar el procedimiento.

En la actualidad, funcionan seis camas de terapia en el Pabellón de Traumas de Ciudad del Este.