«

»

Mar 11

Habilitan servicio de patología cervical en hospital de Ñemby

  • Estudios de Pap y colposcopia estarán al alcance de las usuarias gratuitamente.
  • Contribuirá al diagnóstico y tratamiento precoz de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

consul patologia cervicalIMG_5490A partir de la fecha entra en funcionamiento el consultorio de patología cervical en el Hospital Distrital de Ñemby.  El servicio fue habilitado esta mañana en presencia de autoridades sanitarias, de la comuna local y representantes de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Esto nos permitirá llegar a tiempo con una patología totalmente prevenible, como lo es el cáncer de cuello uterino”, declaró el Dr. Nilton Torres, director del hospital.

El profesional médico expuso que en principio el nosocomio sólo realizaba exámenes de Papanicolaou (Pap), pero tras la inauguración del servicio se incorpora el estudio de colposcopia y biopsias dirigidas.

“Anteriormente se llevaban a cabo un promedio de 30 estudios de Papanicolaou por semana. La intención inicial es duplicar esa cantidad  y posteriormente incrementarlo de acuerdo a la demanda”, remarcó Torres.

Por su parte, la jefa del Departamento de Gineco-obstetricia, Dra. Gina María Portillo, declaró trascendental la realización de estos estudios para preservar la salud femenina. Instó a las mujeres a realizarse las pruebas de Pap y colposcopía anualmente para prevenir lesiones cancerígenas.

Resaltó que los estudios son totalmente gratuitos y se efectuarán de lunes a viernes en los siguientes horarios: lunes y viernes por la mañana, martes en turnos mañana y tarde, en tanto que los días miércoles y jueves se atenderá por la tarde.

En la ocasión, el Dr. Osvaldo Alvarenga, en representación del titular de la cartera sanitaria, Dr. Antonio Barrios y de la viceministra de Salud Pública, Dra. Teresa Barán, celebró el avance y agradeció el esfuerzo del equipo de salud del hospital de Ñemby, y el trabajo mancomunado con el municipio local. Mencionó que con esto se logrará disminuir notablemente la incidencia de cáncer de cuello uterino, afección que actualmente se halla como la primera causa de mortalidad en la franja femenina.

Ahorro de bolsillo

El costo del estudio de colposcopía en el sector ronda los 500.000 guaraníes, mientras que el Ministerio de Salud Pública ofrece a la ciudadanía gratuitamente.

El pap en un servicio privado tiene un costo menor, pero que en los establecimientos de Salud Pública no tienen costo.

Pap y Papanicolaou

Papanicolaou: conocida también como citología vaginal sirve para detectar cambios en las células del cuello uterino. Puede diagnosticar una infección, células anormales (no saludables) o cáncer cervicouterino.

Colposcopía: prueba que se realiza cuando se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Permite ver de forma ampliada el cuello de útero o cérvix y detectar lesiones benignas como malignas a nivel del cuello, vagina y vulva. Con este procedimiento se admite la toma de biopsias de zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente, o extirpar estas lesiones.