«

»

Sep 03

Hacete donante de órganos y tejidos, ayudá a salvar vidas

 

  • Para ello, se debe completar un formulario, el cual funciona como un testamento que puede revocarse en cualquier momento.
  • La decisión debe ser respetada por la familia.
  • Informaciones al 021 286 337 y al correo: inatpy@gmail.com

 

IMG_2834La donación de órganos constituye para enfermos crónicos y terminales, la única alternativa para seguir viviendo.

En el país, más de 260 personas se encuentran a la espera de un órgano para realizar el trasplante: 80 aguardan por un riñón, 8 precisan de un nuevo corazón y 180 se hallan a la espera de una córnea.

Hoy día, el índice de donantes vivos y cadavéricos se mantiene en proporciones similares. El 50 por ciento de los trasplantes se realizan con donantes vivos y otros 50, con donantes cadavéricos.

En el transcurso de estos 9 años se efectuaron 941 trasplantes. El mayor número de trasplantes hace referencia a córneas, cifra que asciende a 581, seguido de riñón que registra un total de 284. También se llevaron a cabo 55 trasplantes de médula ósea, 19 de corazón y 2 de hígado.

El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), líquidos de preservación de órganos.

Además, contribuye a la realización de estudios laboratoriales de histocompatibilidad, son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, estudio indispensable para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.

¿Cómo hacerse donante?

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad.

Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.