«

»

May 13

“… Hacia la disminución de la mortalidad materno infantil”

  • Inician congresos paraguayos de Perinatología, y Ginecología y Obstetricia.
  • Exponentes nacionales e internacionales darán sus conceptos sobre nuevas herramientas para reducir los índices expuestos.

IMG_9181El XIV Congreso paraguayo de Ginecología y Obstetricia y el XI Congreso paraguayo de Perinatología, iniciaron ayer con el objetivo de contribuir al aumento de conocimientos y nuevas herramientas a ser implementadas en estos campos.

Al inicio de la jornada, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expuso que en salud pública existen temas de relevancia que forman para parte del plan estratégico institucional y que se encuentran contemplados dentro del plan nacional de salud sexual y reproductiva, siendo sin dudas uno ellos la salud integral de la mujer en todas sus etapas. “Deseamos mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres paraguayas, cómo lo exige la Constitución Nacional, porque de esta manera contribuiremos al progreso de nuestra sociedad”, dijo.

En nuestro país existe un alarmante registro de muertes maternas y neonatales, sin dejar de mencionar que el 10% de las mismas son adolescentes, registrándose en este rango etario el 20% de los nacimientos, lo que se traduce en grandes consecuencias sociales, como ser familias con espacios vacíos por la pérdida de un hijo deseado, niños que sufren la ausencia de sus madres o adolescentes sin termino de un proyecto de vida.

El ministerio de salud se encuentra embarcado en una movilización nacional que tiene por objetivo la disminución de dichas cifras y para lo cual necesita de la inclusión y colaboración de todos los actores sociales, siendo las sociedades científicas las más relevantes colaboradoras.

“La inclusión de protocolos de tratamientos y manejo de patologías estarán basadas y respaldadas en bases solidas, científicamente comprobadas y aplicables con la certeza de que son los mejores instrumentos a ser ofrecidos a todos los paraguayos”, indicó Barrios.

El Ministro de Salud instó a seguir integrando acciones y esfuerzos para la capacitación de recursos humanos, para que estos se conviertan en multiplicadores de conocimiento, de manera a brindar los mejores resultados, ser especialista en emergencias obstétricas, manejo de pacientes críticos, reforzar el control prenatal, la consejería, la planificación familiar y la inclusión de mujeres en el sistema de salud a través de consultas prenatales.

IMG_9223

Antonio Barrios, Ministro de Salud

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Paraguay de Ginecología, Dra. Blanca Lila Fretes, expuso que el Programa Científico es muy completo y ha sido organizado en diferentes modalidades educativas: Cursos Pre- Congreso, Cursos Intra-Congreso, Talleres, Simposios y Conferencias Magistrales. Se contará con la participación de conferencistas y expositores nacionales y extranjeros, procedentes de España, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá, Rca. Dominicana, Uruguay y Venezuela; quienes aportarán sus conocimientos científicos a nuestros Profesionales y por ende al país, habiendo sido este Congreso declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República según Decreto Nro. 1.405 y de Interés Institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social según Resolución Nro. 75 del cte. año.

La apertura se realizó en el Hotel Excélsior de Asunción, en donde estuvieron presentes el Ministro de Salud Publica y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios; la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Dra. Blanca Lila Fretes de Brom; el Presidente de la Sociedad de Perinatología, Prof. Dr. Arnaldo Acosta; el Presidente de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia, Iván Ortiz; y el Presidente de la Academia Nacional de Medicina del Paraguay, Óscar Codas Thompson.