«

»

Dic 19

Histórico nivel de ejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud

  • fachadaPrincipalmente en el rubro de medicamentos e insumos.
  • 2,8 billones de guaraníes invertidos de enero a noviembre, 22% más que en el 2013.
  • Representa el más alto nivel de inversión financiera de los últimos 10 años.

 

El Ministerio de Salud Pública invirtió un total de 2,8 billones de guaraníes desde enero a noviembre de 2014, un 22% más al total invertido en el año 2013, cifra que representa el más alto nivel de inversión financiera de los últimos 10 años.

Lo primero que se destaca de la ejecución presupuestaria del 2014 es el rubro de “Medicamentos e Insumos Médicos”, cuyo nivel de inversión al cierre de noviembre ascendió a la suma de 470 mil millones de guaraníes, que equivale a U$S. 102 millones, y representa el 213% y 47% más de inversión que lo ejecutado en los años 2013 y 2012, respectivamente, y se constituye en la mayor inversión en el rubro de medicamentos de los últimos 10 años.

Presupuesto Total

Presupuesto Total

En materia de “Salarios”, al cierre de noviembre se pagó 142 mil millones de guaraníes más que en el ejercicio 2013, debido a que se venía arrastrando un déficit presupuestario para cumplir con el total de lo adeudado al personal de salud, principalmente del Hospital Nacional y médicos de Atención Primaria de Salud (APS).

Para el rubro de “Alimentos”, se destinó la suma de 52 mil millones de guaraníes, es decir, 58% más que en el mismo período del ejercicio anterior, inversión que permitió regularizar la provisión de alimentos a todos los hospitales del país que se encontraban sin recibirlos por la falta de pagos a los proveedores.

Medicamentos

Medicamentos

Por otro lado, los Consejos Locales recibieron 34 mil millones de guaraníes más que en el ejercicio 2013, para apoyar los servicios de Salud Pública en sus regiones y en sus localidades. También, 10 mil millones de guaraníes más se invirtió en “Aseo, Reparación y Mantenimiento” y 9 mil millones de guaraníes más en el rubro de combustibles, principalmente a través del convenio con PETROPAR.

Las inversiones en “Infraestructura” tienen un proceso menos acelerado de ejecución, y en este aspecto se destaca el inicio el llamado para la “Elaboración del Proyecto Ejecutivo de futuro Gran Hospital de Barrio Obrero”, la “Construcción del futuro Hogar de Niños Santo Domingo”, las “Refacciones del futuro Hospital Geriátrico de San Bernardino”, “Mejoras y Ampliaciones en el Hospital Nacional” y otras obras.