«

»

Feb 10

¡HISTÓRICO! Paraguay experimenta un febrero sin Dengue, luego de 5 años

  • Actualmente la situación epidemiológica del virus es estable.
  • Ninguna región del país se encuentra en epidemia
  • Registros señalan que un solo barrio de Asunción se halla en epidemia, mientras que tres zonas del país en alto riesgo.

DSC_0008Autoridades sanitarias sostienen que el país experimenta actualmente un “febrero sin Dengue”. “Es un fenómeno que no se había producido en los últimos 5 años. Esperemos que esto continúe”, aseveró la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, en medio de una conferencia de prensa brindada este lunes en el Viceministerio de Salud Pública.

“Gracias a Dios, y a un trabajo en equipo hoy estamos controlando la epidemia. Esto no significa que tenemos que cruzar los brazos, sino intensificar el control vectorial”, expresó en la ocasión la subsecretaria de esta cartera, Dra. María Teresa Barán.

Pese a este avance, aseguraron que la alerta continua activa. Instan a las familias a seguir trabajando en forma sostenida en la eliminación de criaderos de mosquitos como medida preventiva para hacerle frente a este mal.

La titular de Vigilancia de la Salud informó que la situación epidemiológica del país permanece estable, dentro del periodo interepidémico. Aseguró que en ninguna de las regiones del país hay brote o epidemia. “El único barrio en epidemia es Roberto L. Petit de Asunción”, precisó, al tiempo de señalar que Capital, Itapúa y Amambay se hallan en alto riesgo de transmisión del virus, “pero no en epidemia”, aclaró Cabello.

Cifras

En el transcurso de este año fueron computadas unas 3.000 notificaciones, de los cuales el 1,7% de los casos han sido confirmados. El mayor porcentaje de notificaciones procede del área metropolitana, 84%.

Con respecto al número de internaciones, el promedio semanal es de 25 a 30. Un solo caso fatal a raíz de esta enfermedad fue registra en este 2014.

El serotipo circulante es del DEN 2.