«

»

Mar 10

Histórico primer trasplante hepático realizado en Paraguay

  • Receptora fue una mujer de 25 años que esperaba el órgano desde el 2010.
  • Procedimiento fue realzado por un médico paraguayo, especialista en trasplantes hepáticos de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia.
  • Próximos trasplantes se realizarán exclusivamente en Clínicas.

jefeEl ansiado primer trasplante hepático se realizó hoy en el Hospital de Clínicas, donde fue conformado un equipo multidisciplinario encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el IPS y el denominado “hospital de los pobres”

Según los datos presentados por las autoridades, la cirugía inició minutos después del mediodía con un grupo de profesionales, que previamente fueron capacitados para poder llevar adelante la operación de alta complejidad. Dicha selección está encabezada por el Dr. Nelson Arellano, médico paraguayo y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia.

Una mujer de 25 años de edad, es la beneficiada con el primer trasplante de hígado que se registró este martes en el Quirófano 8 del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas.

La receptora N. Z. oriunda de la ciudad de Limpio, es paciente del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, la misma fue diagnosticada con cirrosis hepática autoinmune, y en tratamiento desde el año 2010, se encontraba en lista de espera de trasplante desde ese mismo año.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que el Estado se hace cargo de todos los gastos operatorios, incluso del tratamiento post operatorio, que ronda unos 200 millones de guaraníes.

Señaló que esta es una muestra del trabajo coordinado que pueden llevar adelante las instituciones de salud de nuestro país (Clínicas, MSPyBS e IPS), puesto que equipos especializados fueron trasladados del Hospital Nacional de Itauguá para poder realizar el procedimiento médico y se integró un grupo de no más de 40 personas que realizarán los trasplantes, a futuro, exclusivamente en el Hospital de Clínicas.

Barrios señaló además que el doctor Nelson Arellano, especialista que dirigió la operación y reside en Francia, regresará a nuestro país para coordinar los trasplantes de órganos en Clínicas y se encargará además de la formación, a partir de julio de este año.

Con la intervención de este especialista en la materia se podría programar hasta dos trasplantes hepáticos cada quince días.

Por su parte, el Prof. Dr. Hernán Codas, jefe de trasplante del Hospital de Clínicas, comentó que si bien la mujer presentó complicaciones durante el proceso operatorio, se encuentra estable, y dijo estar impresionado por la resistencia física de la misma ya que desde padece de una cirrosis hace varios años.

El titular de esta dependencia de Clínicas se mostró cauto y refirió que se deben pasar las horas críticas, es decir, 48 horas, para tener un mejor panorama de la situación.

Además del Ministro de Salud y el Prof. Dr. Codas, estuvieron en la rueda de prensa el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Aníbal Peris, y el Director del INAT, Dr. Hugo Espinoza.