«

»

Ene 14

HOSPITAL DE CDE AUDITADO: Equipo técnico continúa con el estudio minucioso de las fichas clínicas

  • dsc01389Buscan esclarecer los picos de mortalidad infantil registrada en el área de terapia intensiva.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció que los resultados de la auditoría médica de gestión que se está llevando a cabo en el hospital regional de Ciudad del Este se darán conocer una vez que finalice la investigación.

El titular de la cartera sanitaria explicó que la investigación se realiza a raíz del pico de mortalidad registrado en el área de terapia intensiva pediátrica del citado servicio, en relación al 2012. En consecuencia, unos 75 niños fallecieron en el transcurso de 8 meses, según señaló.

Ante este hecho, el Ministerio de Salud dispuso auditar al hospital regional de Ciudad del Este. El operativo esta siendo ejecutado desde la semana pasada por un equipo técnico de esta cartera.

Barrios aclaró que tras la medida fue separado del cargo el Dr. José Cabrera Bordón, único neonatólogo de la región, quien hace unos días atrás se hallaba al frente del área de cuidados intensivos pediátrico.

Aseguró que las causas serán estudiadas cuidadosamente. “No se puede decir si hubo o no negligencia hasta tanto no se cuente con las pruebas correspondientes. Estamos investigando el hecho, haciendo un análisis profundo de esto para determinar que ocurrió en cada caso, si hubo o no negligencia”, declaró el jefe de Estado.

Indicó que si bien en las terapias habitualmente se observan muertes de pacientes, sin embargo admitió que el registrado en el servicio público esteño es relativamente alto.

El proceso de auditoria médica es liderado por el director general de Servicios de Salud, Dr. Carlos María Romero.