«

»

Ene 22

Hospital de Loma Pyta duplica cantidad de estudios de laboratorio, tras instalación de equipos

  • Incorporan diez nuevas determinaciones, entre ellas: perfil tiroideo, de alergia y hormonal.
  • Resultados podrán ser entregados en el mismo día.

laboratorio loma pytaEn el marco de fortalecimiento de los servicios, el Ministerio de Salud Pública realizó mejoras en el laboratorio del Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, quien recientemente fue dotado de importantes equipamientos, instalación de equipos en comodato de alta tecnología y nuevas determinaciones. De esta manera, el número de estudios que se ofrecen en el citado servicio se incremento, de 30 a 77.

Al respecto, la Dirección de Insumos Estratégicos en Salud de esta cartera de Estado exteriorizó que el objetivo principal de este proceso de mejoramiento es a los efectos de prevenir, orientar y eliminar factores de riesgo, descubrir problemas y tratar las complicaciones adversas, mediante estudios de laboratorio, disminuyendo así la morbimortalidad materno fetal.

Además de los equipos nuevos en comodato instalados, refieren que se contempló la instalación de un Software de Gestión para el laboratorio, que posibilitará agilizar el registro de pacientes, estudios a realizar, impresión de resultados, historial de pacientes y un mejor control de las estadísticas.

“Teniendo en cuenta el perfil del hospital (materno infantil) se incorporó en su cartera de servicios perfiles fundamentales para las pacientes en estado de gravidez, tales como P. Prenatal, P. Tiroideo, Perfiles hormonales, P. Anemias y Perfil de Alergia; igualmente fueron incluidos otros estudios como, Insulina, Cortisol y Complemento C3 y C4, enriqueciendo así la cartera de servicios y brindando de esa manera una amplia gama de estudios, de acuerdo al perfil del hospital y a los pacientes que acuden al mismo”, señala la dependencia ministerial.

Consideran que de esta manera se evitará que los pacientes acudan a otros servicios de mayor complejidad o laboratorios privados, para realizarse estudios laboratoriales complejos.

“Gracias a la incorporación de tecnologías de punta en cuanto a los equipos en comodato instalados, los resultados de análisis podrán ser entregados incluso en el mismo día, evitando así agendamiento de pacientes o dar números para el día y prometer los resultados en un tiempo excesivamente largo”, precisó.

Detalló igualmente que el servicio de urgencia será beneficiado con estas adquisiciones en la entrega de los resultados en calidad, tiempo y forma.