«

»

Jun 18

Hospital Nacional garantiza cobertura en el área de Anestesiología

  • Director asegura que un reducido número de residentes médicos realizan procedimientos, sobrepasando autoridades.
  • Esto se da debido a procedimientos unilaterales entre los residentes con su universidad.

hospital-nacional1El Dr. Gustavo Ortiz, Director del Hospital Nacional de Itauguá, comunicó sobre procesos indebidos llevados adelante por residentes médicos del área de Anestesiología. Esto se produjo sin la debida autorización de las autoridades del referido nosocomio.

Debido a esto, y ante supuesta acción de brazos caídos, Ortiz desmintió que haya ningún paro en puertas y garantizó que todo procedimiento quirúrgico que requiera de anestesiología se realizará en tiempo y forma.

A modo de ejemplo, la administración del Hospital Nacional informó que en dos días se realizaron 66 cirugías programadas y de urgencia, 18 cirugías ginecológicas y 8 procedimientos de Endoscopía, lo que denota que los trabajos ser desarrollan con normalidad.

“Es un tema del departamento de docencia. Los Residentes están en retroalimentación, para que puedan rectificar sus procedimientos y aprender las técnicas, en el marco de la disciplina; son medidas que establece el departamento de docencia”, dijo Ortiz.

El directivo enfatizó que esto no significa ningún tipo de presión. “Se evaluó la situación entre los jefes de docencia y los que integran la comisión. Ellos infringieron los canales correspondientes (…) quisieron establecer procedimientos de manera unilateral con la universidad que avala la unidad y eso no corresponde”, espetó.

Los residentes médicos tienen fundamentalmente actividades teorico-práctica, pero siempre avalado y acompañado de un tutor o docente que los guía, la mayor parte de las clases se desarrollan en la Universidad Nacional de Asunción, de donde provienen estos Residentes.