«

»

Mar 27

Hospital Nacional registró escasa afluencia de pacientes durante la huelga

  • Cerca de 15 por ciento menos.
  • Poco ausentismo. Servicio no se vio resentido tras la movilización.
  • Complementos salariales pendientes serán efectivizados mañana.

hospital nacionalEl Dr. Gustavo Ortiz, director del Hospital Nacional destacó que pese a la huelga general, el servicio no se vio resentido. “Estuvimos desarrollando todas las actividades en forma normal. Garantizamos que todos los funcionarios lleguen a sus puestos de trabajo con la ayuda de vehículos que contamos en el hospital y otros que se llegaron por sus propios medios. Muy escaso fue el número de ausencias”, aseguró el galeno.Ocho de los nueve sindicatos y asociaciones existentes en el Hospital de Itauguá no se plegaron a la huelga.

En otro punto refirió que durante la movilización se observó una disminución de pacientes de 15 por ciento menos con relación a otros días. “Casos de urgencias que se presentaron y derivaciones de otros hospitales fueron debidamente atendidos”, resaltó el Dr. Ortíz.

Mañana se efectivizan pagos pendientes

Por otra parte, el titular del Nacional admitió que a raíz del déficit presupuestario del ejercicio fiscal 2013 quedó pendiente pagos de complementos salariales para el sector de enfermería y algunos sectores de blanco correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año. “Aclaro, la deuda pendiente no corresponde a salarios, sino más bien son gratificaciones”, precisó el galeno.

Indicó que para garantizar el pago lo primero que llevaron a cabo desde esta administración fue realizar las gestiones correspondientes a nivel central del Ministerio con Hacienda. “El viernes pasado, vía resolución ministerial se firmó el pago de la deuda correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2014. Esto se estaría efectivizando este viernes 28 de marzo”, anunció.

Con respecto al reclamo de los últimos tres meses correspondiente al ejercicio fiscal vencido, indicó que se remitió a Hacienda un pedido de ampliación presupuestaria, de tal forma que se puedan obligar y honrar estos pagos.

En cuanto a desabastecimientos, explicó que si bien a veces se agotan los insumos debido a la carga importante de pacientes, la reposición se realiza casi de forma inmediata, en horas. Esto se gestiona con nivel Central mediante la Dirección de Insumos Estratégicos. Si de alguna no encontramos el insumo que estamos necesitando lo buscamos en los demás servicios en carácter de préstamo”, indicó el titular del hospital Nacional.