«

»

Ene 08

Hospital Regional de Luque apunta a ser un Hospital Nacional

  • El Presidente de la República realizó un recorrido para observar mejoras.
  • Servicio apunta a convertirse en un Hospital Nacional, mediante mejoras realizadas.

DSC_0035El Presidente de la República Don Horacio Cartes y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, realizaron un recorrido por el Hospital Regional de Luque, en la mañana de este jueves, donde constataron las mejoras realizadas durante el 2014.

La visita fue guiada por el Director General de la institución Doctor Francisco Javier Duarte, quien además ofreció el informe sobre las actividades del 2014.

En cuanto a infraestructuras, que fueron reacondicionados los servicios de laboratorio y farmacia a fin de adecuar a las exigentes necesidades que requiere el momento. Igualmente fueron adquiridos varios equipos médicos. La inversión supera los 200 mil dólares.

Respecto a avances en el campo médico, de 2.800 cirugías que se realizaron en 2013, en el 2014 subió a 4.000 cirugías. Fueron creados nuevos servicios, como el de traumatología y neurocirugía.

En el Hospital Regional de Luque se practicó este año y por primera vez, 40 neurocirugías. En el área de traumatología se realizaron 300 cirugías el año que pasó, siendo también procedimientos inéditos para este hospital cabecera de la Undécima Región Sanitaria del Departamento Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“La inversión, fue presupuesto propio del ministerio mediante la reingeniería financiera que se hizo para el 2014. Todo lo que era necesario para una reestructuración y climatización del parque sanitario. Está como proyecto la ampliación del hospital, cuya licitación se abrirá este año, para aumentar 52 camas más de las existentes”, expresó el Ministro Barrios.

Expresó que existen Cirujanos Generales con capacidad para efectuar una importante cantidad de procedimientos, por lo que está en proyecto habilitar un quirófano más. En cuanto al refuerzo de funcionarios, es necesario contar con pediatras y terapistas.

El secretario de Estado expuso que el stock de medicamentos e insumos, está completo dentro de los requerimientos del nosocomio.

El Hospital Regional de Luque fue inaugurado en el año 2006, como Hospital Distrital, luego de funcionar como Centro de Salud desde el año 1919. A partir de 2011 se convierte en Hospital Cabecera de la Undécima Región Sanitaria (Departamento Central) y apunta para convertirse en poco tiempo en un Hospital Nacional. Inició sus actividades con 49 camas y actualmente cuenta con 170 camas de internación. Diariamente absorbe una cantidad de 750 consultas aproximadamente, y 20.000 mensual, cubriendo una extensa región, llegando mucho más allá del Departamento Central, como Cordillera y San Pedro hacia el Acceso Norte.

A su turno, el Presidente Horacio Cartes felicitó al director del hospital por su labor al frente de la institución, que cuenta con una afluencia importante de personas por día, por lo que sostuvo que tendrá el apoyo para seguir aumentando los beneficios en pos de la gente.

“Vamos a seguir ayudándolo al ver la gente que tiene este hospital, todos los días. Tenemos toda la predisposición por fortalecer el servicio”, dijo el mandatario.