«

»

Nov 18

HOY: Emprenden jornada de control de cáncer de piel y manchas sospechosas

cancer de piel• A partir de las 8:00, en el Centro de Especialidades Dermatológicas (Hospital San Lorenzo – Calle í). • Realizarán además, charlas preventivas y distribución gratuita de protectores solares. 

A los efectos de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que puede generar la exposición prolongada al sol, durante todo este mes de noviembre, instituciones y servicios de salud promoverán una enérgica Campaña Nacional de Control del Cáncer de piel y manchas sospechosas. La intención es prevenir y diagnosticar a tiempo lesiones precursoras de este tipo de cáncer.

En este sentido, este lunes 18, en el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED), dependiente del Programa Nacional de Control de la Lepra del MSP, arranca la Jornada de Control de Cáncer de Piel.

En la ocasión los especialistas dermatólogos además de control de piel, procederán al  agendamiento de casos para procedimientos quirúrgicos. Asimismo dictarán charlas sobre factores de riesgo asociados a la aparición de esta patología, y distribuirán gratuitamente protectores solares de diversos laboratorios. Dicha jornada se desarrollará hasta el 22 de noviembre, en horario de 8:00 a 12:00, en el predio del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´í), donde funciona el Centro de Especialidades Dermatológicas.

Misma actividad será replicada en el mismo horario en los siguientes servicios:
•    Martes 19 y jueves 21 de noviembre, en Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.
•    Miércoles 20, en IPS Central.
•    Jueves 21, en el Instituto Nacional del Cáncer de Areguá.
•    Viernes 22, en Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Cáncer de piel
Se ha demostrado que la exposición inadecuada al sol predispone al cáncer de piel. Hay varios tipos: el epidermoide, el basocelular y el melanoma, este último el más agresivo, ya que puede diseminarse hacia otros órganos (metástasis), especialmente al cerebro, provocando la muerte.

En este sentido, la cartera sanitaria recomienda evitar exponer al sol de 10:00 a 16:00, horario en que los rayos del sol se encuentran muy fuertes, por lo tanto tienden a castigar más a la piel. Asimismo indica el uso de sombreros, lente de sol y protectores solares.

Las personas más propensas a padecer cáncer de piel son:
–    Las de piel clara, con pecas y pelo rubio.
–    Aquellas que tienen muchos lunares irregulares.
–    Los que sufren constantes quemaduras solares.