«

»

Feb 20

Hoy obligarán pago a servicios tercerizados de hemodiálisis

  • Más de 800 millones serán desembolsados.
  • 132 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en hospitales privados.
  • Costos son absorbidos por el Ministerio de Salud.

El director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Lic. Sergio Forte, informó que en la fecha se regularizará la deuda pendiente con servicios tercerizados de hemodiálisis. Forte manifestó que asegurar el pago de este servicio se encuentra incluido entre las prioridades de pago de Salud Pública para este año.

“Hablamos con Hacienda y estuvimos gestionando el pago de este servicio. Ya nos dieron plan de caja para cumplir con el compromiso”, afirmó.

La deuda contraída hasta la fecha con el consorcio renal asciende a más de 1.200 millones de guaraníes. Serán saldadas en principio dos de las tres facturas pendientes, de 430 millones de guaraníes cada una.

“Hoy estamos obligando y enviando a Hacienda para que procesen el pago correspondiente”, dijo el titular de Administración y Finanzas de la cartera ministerial.

Por otra parte señaló que los servicios de hemodiálisis no deberían verse afectados por el atraso en los pagos. Al respecto el Forte expresó: “la empresa tercerizada no tendría por qué suspender los servicios, porque hay de por medio un contrato donde están estipuladas cláusulas conceptuales debidamente establecidas y claras para el cumplimiento de los servicios con los enfermos”.

Explicó que el retraso es normal dentro de la burocracia administrativa pública en los primeros meses del año. “Vamos a romper con esa burocracia administrativa y hoy vamos a estar obligando dos de los tres meses de pago atrasados. Los procesos de pago se estarían regularizando en el mes de marzo, periodo donde ya se cuenta con presupuesto, planes y caja correspondiente”, remarcó el referente del Ministerio de Salud.

Cifras

El Ministerio de Salud Pública brinda asistencia a 615 pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis en forma regular. De éstos, 132 son dializados en hospitales privados, servicio tercerizado por la cartera sanitaria. En este sentido, unas 75 personas son dializadas en el Sanatorio Americano de Asunción y el Hospital del Corazón, en Central; 30 en la Fundación Tessai, en Ciudad del Este; y 27 en el Sanatorio UME (Unidad Médica de Emergencia), en Coronel Oviedo.